AUDIO | Sara Valle presenta su informe por los primeros 100 días de gobierno

SaraValle

GUAYMAS, SON.- Un informe de los primeros 100 días de gobierno, presentó la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens la mañana del martes, destacando aprecios y agradecimientos a los funcionarios que han trabajado a pesar de la adversidad financiera con que recibieron el municipio.

Foto: (Claudia Alejandri/EXPRESO).

“Hemos asumido una conducta institucional y privilegiamos la respuesta a la problemática que nos aqueja, en el caso de algunos endeudamientos, y en vía a resolver de manera definitiva en el caso concreto del servicio de recolección y tratamiento de la basura”, dijo.

Expresó que el principal problema social que aquejaba a los ciudadanos, fue resuelto desde el inicio de su gestión y aunque aún faltan detalles para solucionar, ve la necesidad de lanzar una convocatoria que permita cambiar la cultura del guaymense respecto al manejo de la basura, y adoptar una nueva actitud para rescatar la ciudad.

Entre los logros enumeró que actualmente se encuentra en trámite la obtención de un crédito educativo para 173 alumnos de escasos recursos económicos, se entregaron 150 escrituras a familias vulnerables, más la implementación de un programa para agilizar los trámites en la sindicatura.

Se realizaron también tres desfiles conmemorativos, 22 acciones en escuelas, visitas guiadas al Centro Histórico, más de mil 300 trámites en la Oficina de Relaciones Exteriores, mantenimiento y rehabilitación de áreas deportivas, ingresos de 810 mil pesos a través de jueces calificadores, firma de pólizas para seguro de vida a elementos de Seguridad Pública, integración de grupos de integración social, continuidad a programas preventivos, balizamiento en más de 111 mil metros y un total de 104 detenciones.

Según la alcaldesa, hubo mil 800 personas beneficiadas a través de la dirección de Desarrollo Social, jornadas de vacunación canina y felina, apoyos de los programas Prospera y 65 y más y se atendió a 122 personas en los distintos albergues habilitados en situaciones críticas, mientras que en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) han brindado atención a 383 personas.

Casi al finalizar, señaló la importancia de poner orden en los asuntos del municipio y “no consentir privilegios diseñados en el pasado que tienen sumido al municipio en la insolvencia, transmutando los fines y objetivos del Ayuntamiento, reduciendo a este a limitadas oficinas de pagaduría y burocracia”.

Declaró que por dichos motivos, se giraron instrucciones para la elaboración de un nuevo esquema recaudatorio que dignifique y eleve la calidad de los servicios al ciudadano, y transparentar el uso, origen y destino de las finanzas, para lo que se adaptará el marco jurídico que permita poner en marcha el centro de recaudación municipal.

“Invito a los detractores, a quienes no aceptan la voluntad del pueblo de Guaymas, a que reconsideren y se sumen a nuestro proyecto, a que le demos miras a sumarse a un plan de desarrollo, vamos al encuentro con la verdad, vamos a organizar las finanzas públicas sin parcelas ni cuotas de poder, transparentar el origen y destino de los recursos públicos, es una vieja exigencia popular que nadie quería asumir y que haremos realidad”, expresó.

EXP/CA/EV/EN/2018