AUDIO | Mario Luna deslinda a la tribu yaqui del grupo que cobra peaje entre Guaymas y Obregón

mario lunaGUAYMAS, SON.- El grupo de personas que cobran peaje en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón, de la carretera federal México 15, no tienen aval ni reconocimiento de las autoridades tradicionales, afirmó Mario Luna, vocero de la tribu yaqui.

AUDIO | Mario Luna deslinda a la tribu yaqui del grupo que cobra peaje entre Guaymas y Obregón
Mario Luna, vocero de la tribu yaqui. (Archivo / EXPRESO)

“Son personas humildes que están siendo manipuladas y engañadas por un vival que viene de Ciudad Obregón, Rogelio Gómez, es quien ha estado organizando este tipo de actos desde años atrás y siempre lo hace en estas fechas, ya le agarró el modo al Gobierno de chantajearlo y sacar para su Navidad”, dijo.

El líder lamentó estos actos que demeritan las demandas legítimas que los yaquis han hecho en base a la lucha, y advirtió que el volante que distribuyen quienes cobran el peaje, falsifica los logotipos originales de la lucha por la defensa del agua y del territorio.

“No confundan este movimiento, están usando los logotipos, los lemas y las demandas que hemos llevado hasta niveles nacionales e internacionales, pero no pertenecen a este movimiento, son vivales que aprovechan la buena fe de las personas y coraje que existe porque esa vía federal no ha dejado un centavo de beneficio para la tribu”, dijo.

Pide a los automovilistas no pagar
Mario Luna señaló que la autoridad no ha actuado como corresponde, ya que al tratarse de un movimiento encabezado por una persona ajena a la tribu, el estado tiene la facultad para retirarles del lugar.

“Los automovilistas no tienen ninguna obligación de pagar, puesto que los recibos son falsos y no tienen ninguna validez fiscal; está la presencia de la Policía Federal ahí, si alguien tiene un conflicto, ellos tendrán la obligación de intervenir, así que sin ningún temor pueden negarse a pagar”, finalizó.

EXP/CA/DAW/DIC/2018