AUDIO | Apoyan a los ‘Autodefensas de Guaymas’

AutodefensasGuaymas

GUAYMAS, SON.- Ante las acciones del grupo denominado ‘Autodefensas Guaymas’, que en la última semana ha capturado y exhibido en redes sociales a presuntos ladrones, la ciudadanía porteña ha manifestado estar a favor de esta iniciativa.

Foto: Ilustrativa/Tomada de Google.

En un sondeo realizado por Expreso 24/7 con personas de distintas edades, en su totalidad expresaron su hartazgo de que la policía no resuelva los casos de robo, sobre todo a casa habitación, de los que algunos de ellos han sido víctimas.

Fernando, de la colonia San Vicente, aseguró estar a favor de esta medida, ya que tanto la policía como los vecinos tienen a los delincuentes identificados pero no se actúa sobre ellos

“Veo que la policía pasa y no hace nada, veo muchachos fumando marihuana afuera de mi casa y no hacen nada, la policía como si no los mirara y si hay alguien que esté haciendo eso pues que bueno, como yo no robo, a mi me parece bien”, dijo.

Luis Alejandro Bernabé, vecino de la Colonia Popular, explicó que las reformas en la ley, lejos de ayudar a la víctima protegen al delincuente, piden evidencias en video, desconfían de los declarantes y convierten en un viacrucis el acto de denunciar.

Narró que la policía intentó llevárselo un día en que enojado intentaba defender a su abuela a la que despojaron de una lavadora, retuvo al maleante y aun sin agredirlo tuvo reclamos de la autoridad.

“Pues le iba a pegar (al ladrón), pero me dio lástima porque lloró, salió su mamá su papá y todo mundo se me echó encima”, dijo.

Por su parte, Alba Ramos de la colonia Centro, insistió en que la actuación de los Autodefensas le parece el único modo de calmar a los ladrones y platicó que en una ocasión entraron a su casa a robarle toda su ropa, sin que nunca 6pudiera dar con los responsables, a pesar de las denuncias que puso en su momento.

“Si yo los hubiera agarrado en el momento si les meto unos palazos, la verdad si se los meto y bien merecido lo tienen los cabrones rateros”, finalizó.

En los últimos días, ‘Autodefensas Guaymas’ han exhibido a dos ladrones atados a un poste en el bulevar Benito Juárez, después obligaron a una mujer a declarar su delito mientras la golpeaban, y por último, la noche del domingo 19, ‘aventaron’ a dos hombres semidesnudos, heridos y atados en un solar oscuro de la colonia Miramar, y de acuerdo con la versión de ellos, los Autodefensas los encontraron robando en la colonia Popular.

Alrededor de las 22:00 horas, los automovilistas que circulaban por el lugar, escucharon los gritos de auxilio de los sujetos y dieron aviso a la policía, no obstante, primero llegaron medios de comunicación locales al lugar de los hechos.

Al ser cuestionada sobre el tema, la alcaldesa Sara Valle Desens, opinó que “No parecen autodefensas, se está investigando que es lo que pasa, pero no parece un grupo de colonos, ciudadanos de una colonia afectados por un ladrón común y corriente, parece que tienen otro mensaje, eso se está viendo”, indicó.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal, Silvestre Armenta Ramírez, se negó a proporcionar información, aduciendo que necesita ser autorizado por la directora de Comunicación Social antes de emitir cualquier declaración a la prensa.

EXP/CA/EV/NOV/2018