Alfonso Durazo Montaño va por el relanzamiento económico de Sonora

El precandidato de Morena al Gobierno del Estado contempla tres palancas para el desarrollo: la construcción de infraestructura en Guaymas, el turismo y el impulso a la agroindustria.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO CANDIDATO DE MORENA POR LA GUBERNATURA DE SONORA. Fotos: Jesús Ballesteros / Expreso

HERMOSILLO, SON.- Sentar las bases de un relanzamiento económico de Sonora para alcanzar una nueva prosperidad, con el combate a la corrupción incluido, pretende Alfonso Durazo Montaño, quien aseguró tener muy clara la visión de cómo impulsar la economía de la entidad.

El precandidato de Morena al Gobierno del Estado dijo que contempla tres palancas para el desarrollo: la construcción de infraestructura en Guaymas, el turismo y el impulso a la agroindustria, particularmente en el sur del estado, donde hay importantes productores de grano, dijo, pero no se fabrica ni una galleta.

Durazo Montaño señaló que hay que darle valor agregado a la producción primaria, incluido por supuesto el respaldo a la industria minera, que genera el 27% del PIB del estado y a la que se va a acompañar como inversionistas, no como socios.

P: ¿Cómo se siente ser el abanderado de Morena y cuáles son las expectativas?

R: Me siento muy orgulloso, honrado de que Morena me encomiende la responsabilidad de buscar la Gubernatura del Estado; el Consejo Estatal decidió por unanimidad invitarme a buscar la precandidatura, lo que es un honor y una responsabilidad porque no es común la unanimidad, en realidad es la excepción, pero hay que recordar que yo fui el primer Presidente en Morena en Sonora, de 2015 a 2018, y me tocó construir la organización territorial de Morena, que puedo presumir que hoy es la mejor.

En cuanto a las expectativas son extraordinariamente altas, se diga lo que se diga, la preferencia del Presidente, el respaldo social que tiene el Presidente en Sonora es muy alto, la preferencia electoral de Morena es altísima, no alcanza la suma de nuestros aliados, ni siquiera todos juntos para poder competir exitosamente con Morena y, en mi caso, la diferencia en este momento es de 11 puntos que es francamente un mundo de diferencia en cualquier proceso electoral, así es que me siento muy honrado por la responsabilidad. Me he preparado toda mi vida para la tarea, es una aspiración más que razonable, he sido de todo en la administración pública, en el ámbito legislativo, en el ámbito administrativo, en el ámbito político, comencé desde abajo, nadie me ha regalado nada, comencé de mensajero en la Secretaría de Gobernación. Tuve oportunidades en 10 dependencias, en otras 10 en ascenso, en 10 dependencias arriba, pudiera presumir que conozco la administración pública como pocos.

Alfonso Durazo coordinó el libro “Sonora 2021, propuesta para su transformación”.

Soy corresponsable de la construcción de la Guardia Nacional y eso explica que hayamos logrado construirla desde su aprobación constitucional hasta su puesta en operación en el transcurso de 6 meses.

Desde su creación constitucional reglamentaria, organizacional, administrativa, presupuestal, que es la parte que a mí me tocó y luego el complemento, que es la parte operativa, que ya estuvo a cargo de la Sedena y la Marina. La Guardia Nacional tiene en Sonora 2 mil 680 elementos desplegados de manera permanente, mientras que en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 200 elementos permanentes.

Tú ves por todo el estado a la Guardia Nacional, no ves a la Policía Estatal, no ves a la Ministerial, porque el Estado no se ha preocupado históricamente por construir la infraestructura institucional para corresponder con los esfuerzos que hace la Guardia Nacional. Porque luego le carga la mano a la Guardia Nacional con la responsabilidad de la seguridad y el Gobierno del Estado tiene que asumir la parte que le corresponde, porque si el Gobierno no tuviera la responsabilidad, pues francamente ¿para qué está?, es responsabilidad del Gobernador o Gobernadora garantizar la paz y la tranquilidad de los sonorenses.

https://youtu.be/jBnobu4h9GI

P: ¿El escenario para el 6 de julio es positivo?

R: Claro, eso no significa que podamos “echarnos la cola al hombro”, que podamos entrar en un ánimo de brazos caídos, yo soy gente de trabajo, toda mi vida he trabajado; me formé con gente como Luis Donaldo Colosio, que era una persona de 24 horas, luego con el presidente López Obrador, que es de 24 horas y 7 días a la semana; entonces estoy entrenado y disciplinado para el trabajo permanente y voy a trabajar 24 horas, por no sólo consolidar la ventaja que tengo, sino ampliarla porque para mí es muy importante ganar con holgura, no por un tema de vanidad, sino por una necesidad política, requiero consolidar una base social de apoyo excepcional como la tiene, a nivel nacional el Presidente de la República, de tal manera que me dé capacidad, desde el Gobierno, para impulsar tantos cambios como pretendemos realizar, obviamente a favor del estado.

https://youtu.be/gmU5myZLEPY

P: ¿Qué opina de sus contrincantes y las alianzas?

R: Conozco bien a Ernesto Gándara, fue mi colaborador en Los Pinos y conozco su trayectoria y pudiera resaltar que en el Legislativo Gándara votó a favor de la reforma educativa que estigmatizó a los maestros, a favor de la Reforma Fiscal que incorporó los gasolinazos, a favor de la reforma energética, que entregó el patrimonio nacional a empresas extranjeras y yo no veo por qué no seguiría haciendo lo que ha hecho históricamente; con respecto al candidato de Movimiento Ciudadano tiene francamente nulas posibilidad de ganar y finalmente su electorado, su base de apoyo, terminará decantándose por el “Prian” o por un proyecto de cambio como el que estamos proponiendo a través de Morena.

En cuanto a las alianzas, son legítimas, pero requieren una afinidad mínima de carácter histórico, nosotros nos hemos aliado con el PT, pero hay una coincidencia en la visión progresista en la necesidad de darle prioridad a la atención de aquellos más marginados, de la gente con mayores necesidades.

Es una contradicción la alianza del PRI y el PAN. El PAN, que nació para combatir al PRI, ahora no sólo viene a lavarle la cara, sino a darle continuidad en el poder, es una contradicción histórica;

por eso es que la gente de base del PAN, la mejor parte del partido, se ha puesto en desbandada. Es imposible que esa gente que estuvo históricamente confrontada a nivel de base, ahora salga a

compartir un proyecto político.

Alfonso Durazo busca sentar las bases para un Sonora más próspero.

¿Qué pasa con el PRD?, la gente no está de acuerdo con que un partido que tiene una visión completamente distinta a este organismo político, a otro como el PRI y el PAN, terminen aliados, entonces la mejor parte del PRD se retira y busca un espacio político en Morena, consecuentemente la mejor parte del PAN va a busca espacio en Morena.

Morena, hay que recordar que es un partido, pero también es un movimiento, en el partido estamos aquéllos que tenemos una vinculación orgánica como es mi caso, pero en el movimiento están todos los que buscan un espacio político para impulsar un cambio en el estado y que están hasta la coronilla de las corruptelas del PRI y del PAN porque son y han sido iguales, unos malos, otros peores, ambos corruptos y hay mucha gente que quiere que las cosas cambien y estatutariamente Morena es un partido al servicio de la sociedad, no al servicio de sus dirigentes, al servicio de la gente y yo personalmente estoy convencido de que debemos buscar trascender las fronteras políticas que hoy tiene Morena, que tenemos que abrirnos, porque en primer lugar todo proceso de cambio es por definición plural e incluyente buscando que en esta inclusión no vayamos recogiendo cascajo, pero la gente que está buscando un espacio en Morena sabe que aquí no habrá privilegios, aquí no permitiremos la corrupción y que tenemos un claro objetivo y buscamos el poder, ganar el Gobierno, para ponerlo al servicio del interés general. Todos los gobiernos deberían estar al servicio del interés general y no al servicio de un grupo de poder político o económico, y la única manera de hacerlo es que no tengas compromisos condicionantes, es decir, compromisos ni políticos ni económicos que serían actos de corrupción que resulten condicionantes en la toma de decisiones del Gobierno del Estado.

https://youtu.be/c5PlUHgeu9o

P: Uno de los grandes problemas de Sonora es la violencia, ¿qué plan tiene para combatir este problema?

R: La inseguridad y la violencia en el país ha bajado en 20 estados, ha permanecido en ocho o nueve y ha subido en tres, entre ellos Sonora. Ya no son noticia Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Quintana Roo, donde la violencia ha bajado. En nuestro estado ha sido distinto, ¿qué se ha hecho diferente? Tenemos que asumir que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública corresponde al Gobierno del Estado, el artículo 79 de la Constitución establece como responsabilidad del Gobernador garantizar la paz y la tranquilidad de los sonorenses; entonces, lo primero es no sacarle la vuelta al tema, no delegarlo, entonces lo primero que voy a hacer es asumir personalmente la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de los sonorenses; no es una utopía vivir en paz, con tranquilidad y con seguridad, la condición es que el Gobernador asuma el reto de mejorar la seguridad.

Tenemos que crear instituciones capaces de enfrentar exitosamente la criminalidad, en complemento a lo que viene haciendo la Guardia Nacional, aquí pasamos de 200 a 2 mil 680 agentes de la corporación; se han construido seis cuarteles y se estarán construyendo dos más en el transcurso del año. Ahorita vemos por todos lados a la Guardia Nacional y puedo garantizar que tiene un desempeño en términos éticos de estándares internacionales.

Entonces tenemos que crear instituciones a nivel estado que tengan capacidad para corresponder con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Federal en la entidad, no le podemos dejar a la Guardia Nacional que resuelva el problema del narcomenudeo, porque además es una responsabilidad del Estado y del Municipio. Yo voy a construir una Policía estatal, ahorita hay mil elementos

aproximadamente, el estado necesita 4 mil; vamos a construir tres academias regionales, una en Obregón, otra en Hermosillo y una más en el norte para atender a los municipios fronterizos; voy

a impulsar un mejoramiento socioeconómico de los agentes policiacos, tenemos policías que ganan de siete mil a ocho mil pesos. Francamente no les podemos pedir que salgan a exponer su vida por ese sueldo, tienen que estar bien pagados, tienen que estar bien capacitados. El 40% de los policías del estado que portan armas no han disparado un solo tiro en su vida, ¿qué significa?, que no están capacitados; vamos a mejorar socioeconómicamente sus prestaciones sociales y voy a crear la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente del Gobierno del Estado. Yo veo el problema de la inseguridad no como una cuestión de policías y ladrones, tiene que entrar ahí la Fiscalía y el Poder Judicial porque son eslabones de la cadena de seguridad, para sentenciar con transparencia, con apego a la legalidad, con honestidad, con un sentido ético, sin corrupción, como debe ser; entonces me voy a aplicar y, por supuesto, tenemos que incorporar a las y los presidentes municipales y lo voy a hacer a través de un Consejo Estatal para la Seguridad Pública, que presidiré personalmente y atenderé el problema de la seguridad todos los días, como lo hace el Presidente de la República.

https://youtu.be/4-wJ620_jc0

P: ¿En caso de que el triunfo sea de Morena, qué beneficio representará para Sonora?

R: Una de las tareas fundamentales de todo Gobernador es la gestión ante el Gobierno Federal de aquellos temas de relevancia que se presentan en el estado, todo lo que sucede en el Gobierno

del Estado es responsabilidad política del Gobernador y este debe poner al servicio de esa gestión todo su liderazgo político. Impulsar la inversión, tampoco me toca, no, tienes que acompañar como un facilitador a todos los inversionistas nacionales o extranjeros. Una de las razones del estancamiento económico de Sonora se llama corrupción. Sonora fue el segundo mejor estado de

la frontera históricamente, solamente antecedido por Nuevo León; ahora somos el último en inversión extranjera, pero los primeros en corrupción.

Yo quiero sentar las bases para el relanzamiento económico de Sonora, para una nueva prosperidad y todo inicia con el combate a la corrupción. Tengo un programa muy claro, una visión

de cómo impulsar la economía del estado. Tres palancas del desarrollo: el Puerto de Guaymas, el turismo e impulsar la agroindustria, particularmente en el sur del estado, donde somos productores de grano, importantes productores de grano y no fabricamos ni una galleta; tenemos que darle valor agregado a la producción primaria, por supuesto el respaldo a la industria minera, que genera el 27% del PIB del estado, la vamos a acompañar como inversionistas, no como socios.

Nada de compartir la riqueza con los funcionarios que piden “moche”.

https://youtu.be/PpRmesTuBz8

P: ¿En materia educativa, qué tiene pensado para mejorar la educación en Sonora?

R: Soy un producto nato de la educación, soy originario de Bavispe, donde estudié la primaria, me fui a Agua Prieta a estudiar la secundaria y me vengo a Hermosillo a estudiar la preparatoria y luego me voy a la Ciudad de México a estudiar una carrera, soy un producto nato de la educación pública gratuita; me voy a preocupar de manera particular en vincular a los centros de educación superior con la industria, de tal manera que los profesionales que se generan en éstos estén vinculados con el impulso al desarrollo económico de Sonora, pero lo más importante: voy a ser un aliado de los estudiantes y que ni uno solo se vea en la necesidad de suspender sus estudios por razones económicas, y que todo joven en el estado que tenga aspiraciones de Educación Superior

tenga la seguridad de que va a contar con un espacio. Todo esto cuesta, pero en el Estado se gasta mucho, las finanzas del Gobierno están en quiebra con una deuda impagable.

Es aquí donde toma sentido gobernar bajo los principios de la 4T: primero, no robar; segundo, gobernar con austeridad; tercero, combatir la corrupción, y cuarto, redefinir prioridades presupuestales para no continuar gastando en lo superfluo mientras no esté atendido lo elemental.

Un ejemplo es el Congreso del Estado que cuesta casi mil millones de pesos; por el otro, la Universidad de Sonora, que tiene un costo similar, pero por un lado están 33 legisladores, que hacen muy

buen papel, mientras que en el otro están 33 mil jóvenes promesas del estado. Le quitaría recursos al Congreso para darles becas a los estudiantes.

Creo que la educación es el mejor equilibrador social de las oportunidades. ¿Quieres tener las mismas oportunidades que un rico?: Estudia.

Sonora tiene un muy buen recurso humano, pero tenemos que ampliar la oferta de carreras, particularmente en el sur, me he comprometido en Navojoa impulsar la carrera de Enfermería, que tiene mucha demanda y ampliar la oferta educativa a carreras profesionales vinculadas al impulso que vamos a dar a la agroindustria; me he comprometido a construir un hospital universitario en

Hermosillo para que los estudiantes de Medicina puedan hacer sus practicas ahí, sería un complemento del Hospital General del Estado, que está saturado, pero éste además se utilizaría para la

formación de los médicos universitarios.

https://youtu.be/EF0vdQ5JviY

P: ¿Cuál sería el apoyo para los ganaderos ante la sequía que atraviesa el estado?

R: En primer lugar, el Gobierno del Estado tiene que buscar la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Federal con el propósito de que los recursos de Protección Civil destinados a las consecuencias de una emergencia puedan llegar a los ganaderos y sean beneficiarios con estos fondos, pero yo vería la película más amplia porque Sonora tiene agua más que suficiente para impulsar su desarrollo, sólo que está mal administrada; tenemos que generar una cultura de un uso racional del agua, nos guste o no. En el sur del estado tienen agua y ahora se enfrentan al riesgo de que se les cancele el segundo ciclo agrícola, entonces, ni ellos que tienen agua pueden darse el lujo de desperdiciarla; en el caso del sur vamos a pavimentar los canales secundarios de distribución, tanto del Valle del Yaqui como del Mayo, para optimizar y vamos a impulsar la tecnificación del campo, de tal manera que podamos regar una mayor cantidad de hectáreas con una menor cantidad de agua. Tenemos que evolucionar paulatinamente hacia la siembra de productos menos demandantes de agua y que tienen un alto valor en el mercado y que generan mayores

ingresos. En el caso de los ganaderos, vamos a hacer pequeños represos que les permitan que el ganado cuente con agua, no presas, sino agua para consumo elemental del ganado, esa es la forma como vamos a resolver el reto de la sequía al que se enfrentan de manera recurrente. Tenemos que generar una cultura para garantizar el líquido que tenemos.

Si en algún momento fuese imprescindible, hay que recurrir a la desalinización del agua. A veces es una solución más barata.

https://youtu.be/I2PuObOaU-0

P: En sus recorridos por el estado, ¿qué es lo que ha detectado?

R: Hartazgo. La gente está hasta el copete de cómo están las cosas, de la corrupción, de que no ven al Gobierno por ningún lado, de que el Gobierno sólo roba y que no recuerdan un Gobierno, desde la época de (Samuel) Ocaña, que haya estado cercano a la población. El objetivo es ganar para recuperar el Gobierno del Estado y ponerlo al servicio de la población, voy a ser un Gobernador profundamente cercano a la gente y comprometido con las necesidades de los que menos tienen, de los que han padecido un rezago histórico.

Hay cifras que ratifican este hartazgo, el 72% de los sonorenses quiere que las cosas cambien, sólo el 22% quiere que continúen, porque seguramente son beneficiarios de la acción de Gobierno.

Hay una demanda muy marcada por la reactivación económica, no sólo por los efectos de la pandemia, pero ya tiene la economía del estado un rezago histórico, hay un grito desesperado, particularmente en el sur del estado, de que se debe impulsar la agroindustrialización con el propósito de generar empleos y con ello garantizar mejores condiciones de vida para la población.

He escuchado el grito de ¡seguridad! Voy a impulsar seguridad y desarrollo. La generación de empleo, el impulso al desarrollo está íntimamente vinculado a la garantía de seguridad. Primero voy por la salud, por razones de coyuntura, pero también por razones históricas tenemos que expandir la infraestructura de salud, de tal manera que todos los sonorenses tengan acceso a una atención médica básica en lo que generamos una infraestructura de segundo y de tercer nivel suficiente.

En segundo lugar está la reactivación económica, hay un grito desesperado a nivel estatal por generar empleo justamente remunerado y eso requiere un impulso a la inversión, y en tercer lugar

viene la seguridad, me voy a aplicar de manera personal, y no es una utopía que se puede vivir con paz y con tranquilidad, no digo que sea fácil, voy a recibir un estado oliendo a pólvora, no es fácil

pero es totalmente viable y prontamente vamos a generar resultados.

https://youtu.be/Byg6OqgBqRg

P: ¿Qué papel tendrá la mujer en el Gobierno de Alfonso Durazo?

R: La mujer va a jugar un rol histórico. En primer lugar voy a integrar un Gabinete paritario, mitad mujeres, mitad hombres, pero, además, mitad jóvenes y mitad personas con experiencia, de tal manera que en el entreveramiento generacional podamos trasladar a los jóvenes nuestra experiencia, nuestros conocimientos y al concluir el sexenio dejemos a una nueva clase política. No sólo se trata de relevar al grupo político en el poder, sino de relevar las formas políticas y generar una nueva clase política que venga a sustituir a todos los que han sido responsables de este cochinero.

Vamos a meter orden y vamos a dejar una nueva clase política que conduzca el futuro del estado bajo una visión socialmente comprometida, un ejercicio transparente y ético en el desempeño del poder, que no vean a la función publica como extensión de su patrimonio personal, sino como una cuestión de servicio, pues si no hay vocación de servicio, no habrá vocación política que pueda ser redituable, ascendente, que genere oportunidad.

En el caso de la mujer sólo el 18% del personal del Gobierno del Estado son mujeres, vamos a incrementar esa cifra porque la mujer requiere jugar el importante rol que tiene en el ámbito familiar,

tiene que extenderse al ámbito público.

https://youtu.be/sZKKi1Tzhd4

P: Desde hace varios años se han dado bloqueos por parte de la tribu Yaqui en la carretera federal, problema al que no se le ha podido encontrar solución, ¿cómo lo arreglaría?

R: Primero cancelar la visión que tiene el Gobierno del Estado de que esta situación no le corresponde, con el argumento de que es una carretera federal, lo que es cierto, pero todo lo que sucede en el estado es responsabilidad política del Gobierno, generar los consensos necesarios para lograr soluciones. Nadie ha atendido por años el tema de los yaquis, porque nadie les ha hecho caso en el Gobierno del Estado. ¿Cuántos años tiene este problema?, ¿por qué nunca se asumió el Gobierno del Estado como responsable?

Primero voy a asumir la responsabilidad y sumaré mi esfuerzo al que ya viene haciendo el Gobierno Federal por construirles una solución de fondo a los yaquis. El Presidente firmó un acuerdo, creó una comisión para arreglar el problema de los yaquis. Yo voy a incorporar a todos los integrantes de la etnia a alguno de los programas sociales que tiene el Gobierno Federal.

Van a tener el programa de vivienda más grande en la tribu, se va a apoyar la rehabilitación y ampliación de infraestructura educativa, se va a revisar que la dotación de agua a la que tienen derecho sea efectivamente la que se les está asignando y que los límites del territorio correspondan a los asignados en el decreto del presidente Lázaro Cárdenas. No se trata de ir a quitarlos a garrotazos, pero si hay violencia en la protesta tiene que intervenir un cuerpo de seguridad, sin embargo, lo importante es revisar la razón que les asiste en la demanda de carácter social y en eso me aplicaré junto con el Gobierno Federal hasta lograr una solución de fondo, que no signifique retirarlos un par de días y que después regresen, sino que se retiren porque fue satisfecha su

demanda.

https://youtu.be/gTjPL8Pd198

P: Con respecto a su libro “Sonora 2021, Propuesta para su transformación”, ¿qué nos puede decir?

R: Mi libro está dividido en dos tomos, en los que hay 33 temas que están vinculados con el relanzamiento económico y social de Sonora, temas que proponemos debatir con la sociedad, con los expertos con los líderes sociales.

Vamos a abrir una serie de foros donde se va a analizar cada uno de los temas aquí expuestos, aquí hay una serie de ideas sujetas al debate de las y los sonorenses. Recoger las ideas de las y los sonorenses y traducirlo posteriormente en un auténtico plan de Gobierno que refleje el sentir, la visión, las prioridades de la gente. Está pendiente un tercer tomo, que es el que trae el de la seguridad.

Esto es algo histórico, esto hace a nuestra plataforma no sólo distinta, sino superior a la de cualquiera de la de todos nuestros adversarios que siguen en lo mismo.

En estos libros están las ideas que he tenido, con visión de futuro, pero surgido de la realidad del estado de Sonora que tiene un gran potencial, desaprovechado, obstaculizado por la corrupción.

¡Es que lo tenemos todo! casi mil 100 kilómetros de litoral y no cualquier litoral, sino el Mar de Cortés que es llamado el acuario del mundo y no es cualquier acuario, sino uno que da a la cuenca del Pacífico, que es la zona de más dinamismo comercial.

Tenemos 20 puertos, uno de altura que es Guaymas, pero tenemos 19 pesqueros o de turismo, aquí están las ideas para desplegar a plenitud el potencial del estado y sentar las bases para una nueva prosperidad para el relanzamiento de Sonora.

Tenemos a Guaymas abandonado que con el solo hecho de construirle una infraestructura mínima de grúas y de terrenos para la custodia de los contenedores, nada más con los excedentes de Manzanillo (Colima) podríamos revitalizar la economía de Guaymas y esto puede darnos a los sonorenses para vivir con una gran dignidad; pero si le sumamos al turismo un Puerto Peñasco con la ampliación de la aduana de Plutarco Elías Calles y ampliamos la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco a cuatro carriles haciendo adecuaciones muy elementales, construyendo la carretera que una a Chihuahua con Guaymas para darle salida a la producción agropecuaria e industrial de Chihuahua. Sí hay que invertirle, pero hay gente dispuesta.

¿Qué tiene que hacer el Gobierno? Primero conseguir la concesión del puerto, hay empresarios dispuestos. Estoy caminando en paralelo, haciendo precampaña y concertando toda la inversión que vamos a necesitar en su momento. Vamos a convertir el aeropuerto de Ciudad Obregón en un centro logístico internacional, hay gente ya interesada en invertir, pero se requiere conseguir la concesión. Yo no voy a asumir la Gubernatura y sentarme en el escritorio del Gobernador para ver lo que vamos a hacer, vamos a empezar a trabajar de inmediato en todo lo que ahorita estamos preparando. Vamos a requerir el concurso del Gobierno Federal, pero para eso va a estar el Gobernador, para plantearle al Presidente, para que nos ayude al relanzamiento de Sonora, por el bien no sólo del estado, sino del país, porque el crecimiento de Sonora es el crecimiento del país, porque Sonora tiene un potencial extraordinario desaprovechado por desinterés y por corrupción.

https://youtu.be/mA26uH3AKa8

P: Un mensaje a los sonorenses:

R: Decirle a la gente que estamos frente a una oportunidad histórica de impulsar un cambio que no se va a volver a presentar en décadas; que comparen, que razonen y que decidan apoyar aquella propuesta que mayores beneficios representa para el estado.

Soy un convencido de que Sonora requiere un cambio y requiere un cambio de fondo. Algunos se preocupan porque, dicen, la izquierda al poder. Yo soy una persona formada con una visión progresista, es una izquierda despojada de gritos y sombrerazos, despojada de aspavientos, la visión progresista progresista la integramos aquéllas y aquéllos que tenemos compromiso social, que tenemos sensibilidad, que tenemos un desempeño ético y que queremos un cambio sustentado en valores, en principios, particularmente en la honestidad del Gobierno y su compromiso social.

Esa es para mi la visión progresista. Luis Donaldo Colosio decía que él tenía un pie en la izquierda de la geometría política para impulsar la política de bienestar social, pero tenía un pie en la derecha de la geometría política para impulsar el crecimiento económico. Yo propongo convertir el Gobierno en un facilitador de la inversión, en un acompañante permanente de los inversionistas, no bajo la lógica neoliberal de que el Gobierno debe estar subordinado al sector privado o a los empresarios, porque el Gobierno sólo debe estar subordinado a la gente.

Facilitador, porque los inversionistas generan empleo y el empleo bien remunerado te permite sustentar en el largo plazo tu política de bienestar social. La política de apoyo económico debe ser temporal, en tanto, el crecimiento económico tiene capacidad para incorporar en un empleo formal a aquellos beneficiarios de la política social. A estas alturas se lo digo a la gente, no me mueve ningún interés material, tengo sí el objetivo de pasar como el mejor Gobernador de la historia de Sonora y eso me obliga a hacer las cosas bien, a hacer las cosas con eficacia, con honestidad, con

transparencia; y como me va a corresponder asumir el cargo bajo una situación muy compleja marcada por la pandemia, por una deuda impagable, con finanzas del Gobierno del Estado en terapia intensiva, misma situación en la que se encuentran los municipios, es una situación muy compleja, yo pido a la gente de Morena un voto de confianza y tendremos la responsabilidad histórica de sacar adelante a nuestro estado, de relanzarlo y, para ello, requeriremos de las y los mejores sonorenses disponibles para la tarea.

Soy un optimista de que es posible lograrlo porque Sonora tiene un potencial extraordinario, tiene ventajas competitivas impensables e inimaginables para los estados de la frontera que nos compiten, y junto con todo esto vamos a impulsar que las empresas establezcan su domicilio fiscal aquí en Sonora, de tal manera que el estado sea beneficiario del pago de impuestos; voy a ser un aliado incondicional de la gente, como nunca lo ha tenido Sonora. Soy orgullosamente originario del Sonora profundo y eso es lo que ha formado mi sensibilidad, que es lo que hoy me lleva a aspirar al Gobierno del Estado, para ponerlo al servicio del interés general, del servicio de los más necesitados.