35% de los maestros de educación básica en Sonora aún no dan clases presenciales

Lagarda Borbon afirmó que el SNTE está colaborando con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura para reactivar el cien por ciento de los planteles en la entidad.
Archivo / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Cerca del 35 por ciento de los docentes de educación básica y media superior en la entidad aún no se han integrado a clases presenciales, informó Raymundo Lagarda Borbon, secretario general de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esto no significa que no estén trabajando. Continúan dando clases de manera virtual y otros alternándose de manera semipresencial”, añadió el líder sindical en el estado.

Señaló que el principal problema para el regreso a clases presenciales en su totalidad sigue siendo la infraestructura deteriorada de los planteles que han sufrido daño y vandalismo.

Por eso es que algunas escuelas no tienen las condiciones para volver, porque les faltan energía, les faltan agua, cableado, aires acondicionados para la temporada que viene”.

Ante esta situación, Lagarda Borbon afirmó que el SNTE está colaborando con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura para reactivar el cien por ciento de los planteles en la entidad.

El chiste es ir avanzando. Debe hacerse un esfuerzo, y lo está haciendo el gobierno, para poder tener las condiciones lo más pronto posible. Hemos estado colaborando con la SEC desde antes de inicio de ciclo, revisamos cada una de las escuelas para ver las condiciones y poder identificar cuáles tenían daños estructurales fuertes, cuáles leves y cuáles podían arrancar, y hemos estado colaborando para poder llevar tranquilidad a los compañeros”.