Registran casi 400 casos de violencia en una sola colonia de Nogales

La directora del Instituto Nogalense de la Mujer informó que de acuerdo a las estadísticas oficiales del municipio, esa colonia es el sector de la ciudad con más alta cifra de casos de violencia de género.
Perla Méndez Cota, directora del Instituto Nogalense de la Mujer (Especial / EXPRESO).

NOGALES, SON.- En lo que va del año, casi 400 casos de violencia intrafamiliar o de género se han reportado solamente en la colonia La Mesa de esta frontera, por lo que autoridades municipales brindarán una serie de talleres y pláticas de prevención.

Perla Anahis Méndez Cota, directora del Instituto Nogalense de la Mujer, informó que de acuerdo a las estadísticas oficiales del municipio, la mencionada colonia es el sector de la ciudad con más alta cifra de casos de violencia de género.

Vamos a iniciar en coordinación con Desarrollo Social, para invitar a todos los vecinos del sector a tomar esos talleres de derechos humanos, inteligencia emocional y temas que tengan que ver con violencia de género, para que las mujeres cuenten con información y puedan detectar a tiempo cualquier actitud irregular en el sector”, explicó.

La funcionaria municipal detalló que, en lo que va del año, se han contabilizado ya 391 casos de violencia intrafamiliar reportados a la línea de emergencia 911, los cuales se han atendido con atenciones psicológicas en la dependencia.

Méndez Cota manifestó que el llamado hecho a todas las colonias y ciudadanía en general, es porque muchas ocasiones las víctimas de la violencia de género no son capaces o no tienen el suficiente valor o empuje para detectar el caso y denunciarlo, porque muchas veces es el padre de sus hijos o algún ser amado.

Sin embargo sabemos que existen vecinos, personas que están cerca de esos hogares y que están presentes en este tipo de actos, ellos pueden hacer la denuncia totalmente anónima, por lo que en ese sentido los invitamos a que hagan la llamada y denuncien al 911”, comentó.

Señaló también que existe la creencia de que las mujeres no se atreven a denunciar por temor a que no pasará nada, por lo que se trabaja con Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim) y con Seguridad Pública para que cualquier llamado sea atendido con la misma importancia.

Las pláticas arrancarán el próximo lunes en el Centro Comunitario de La Mesa y posteriormente, en los otros catorce centros comunitarios ubicados en otras colonias.