Confianza empresarial en México mejora ligeramente en julio
La confianza empresarial en México mostró una ligera mejora en julio, luego de dos meses sin variaciones significativas, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de Opinión Empresarial —promedio ponderado de los sectores construcción, comercio, manufactura y servicios privados no financieros— subió a 49 puntos, lo que representa un aumento mensual de 0.4 unidades.
A pesar del avance, el indicador lleva cinco meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que refleja una percepción pesimista del entorno económico.
Entre los sectores, el de servicios privados no financieros registró el mayor repunte, con un punto de alza, destacando la mejora en el componente “momento adecuado para invertir”, que aumentó 2.4 unidades.
En la industria manufacturera, la confianza avanzó 0.2 puntos, con mejoras en dos de sus cinco componentes, particularmente el de inversión, que subió 0.8 unidades.
En contraste, los sectores de construcción y comercio reportaron descensos de 0.4 puntos cada uno. En el caso de la construcción, cuatro de sus cinco componentes cayeron, en especial la situación económica futura de la empresa, con una contracción de 1.8 puntos. En el comercio, tres componentes retrocedieron, siendo el más afectado el de inversión, con una baja de 1.3 puntos.
Finalmente, en términos anuales y desestacionalizados, el indicador global empresarial cayó 4.5 puntos en julio de 2025.