Taiwán invita al Papa Francisco a conocer la isla el próximo año

PapaFranciscoTaiwan

TAIPÉI, TAIWÁN.- El vicepresidente taiwanés Chen Chien-jen, quien realiza una visita al Vaticano, invitó al Papa Francisco a conocer Taiwán el próximo año, en una propuesta que ocurre semanas después de que la Iglesia católica alcanzó un acuerdo con China sobre el nombramiento de sus obispos.

Foto: Archivo /EXPRESO.

En un comunicado, la oficina presidencial informó este lunes que la invitación al líder de la iglesia fue extendida la víspera, en una reunión antes de la ceremonia de canonización del Papa Pablo VI y del mártir salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

“Antes de la ceremonia de canonización Chen dijo que en nombre de la presidenta Tsai Ing-wen invitó al Papa Francisco a visitar Taiwán el próximo año durante un viaje programado a Japón”, destacó la declaración oficial.

El vicepresidente de Taiwán no reveló si el sumo pontífice había aceptado la invitación, sin embargo destacó que le prometió orar por Taiwán y envío saludos a la presidenta Tsai, según un reporte de la agencia local de noticias CNA.

En respuesta, la mandataria agradeció al Papa Francisco los saludos que le hizo y afirmó que Taiwán tomará medidas proactivas y concretas para apoyar sus esfuerzos y del Vaticano de difundir los valores de libertad, justicia y paz en el mundo.

En un mensaje, publicado en Facebook, Tsai expresó su gratitud a Francisco por sus saludos y también expresó su agradecimiento a Chen por haber invitado al Papa a visitar Taiwán en nombre de ella y del pueblo taiwanés.

La visita del vicepresidente taiwanés a la Santa Sede ocurre solo unas semanas después de que el Vaticano y Beijing firmaron el 22 de septiembre pasado un histórico acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China.

La firma del histórico acuerdo dio lugar a preocupaciones en algunos sectores de que llevaría al Vaticano a cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China, que considera a la isla parte de su territorio.

NTX/I/CRM/JGN/EV