El feroz y violento boxeo que se práctica en Birmania

RANGÚN, MYANMAR.- El boxeo birmano o lethwei es sin duda uno de los deportes más violentos y duros del mundo. Se gana sólo por nocaut (KO), sólo si el adversario no se levanta. Hay dos categorías de peso: por debajo de los 75 kilogramos y por encima. Y no son raros los casos en los que hay muertos.

 

 

 

 

 

El lethwei se puede definir como el hermano del mucho más conocido muay thai, el boxeo tailandés, que data de hace unos dos mil 300 años, en la época de las grandes migraciones hacia el sur de los pueblos provenientes de la China meridional.

 

Obligados a enfrentarse a grupos étnicos hostiles en el camino, elaboraron una forma de combate que utilizaba como medio de ataque y defensa todas las partes del cuerpo: los pies, los dientes, los puños, las rodillas, los codos, la cabeza.

 

De generación en generación el muay thai se fue desarrollando y sufrió modificaciones, y hoy en día ha perdido las características extremas para enfatizar los aspectos deportivos.

 

El boxeo birmano se remonta al siglo III, cuando los monjes budistas tenían la necesidad de defenderse. Se hizo popular a partir del siglo XI, bajo la dinastía Anawratha. Ha mantenido muchas de las características tribales, muy feroces.

 

Se lucha con las manos y se admiten casi todos los golpes sobre cualquier parte del cuerpo, a excepción de los ojos y las partes íntimas. Se puede utilizar la cabeza y se puede lanzar una patada al cuello del adversario.

 

Los más violentos 

Los golpes más violentos y peligrosos son los rodillazos a la cara, agarrando al oponente por el cuello, y los codazos a la garganta, la cara o las vértebras cervicales superiores. Los puños se consideran el movimiento menos eficaz, mientras que las patadas a las piernas se utilizan principalmente para minar la fuerza del oponente.

 

El gimnasio de la sociedad deportiva Cobra Verde está situado en un suburbio popular de Rangún, la caótica ciudad de Birmania, que fue capital del país hasta 2005. Un alto muro de cemento y redes de metal en los otros tres lados delimitan su perímetro rectangular.

 

En el interior, buena parte del suelo está cubierto de colchones de entrenamiento. También hay espacio para un ring, seis sacos colgados de un gancho, pesas de todo tipo de peso y un pequeño almacén para el resto del equipamiento. Todo está absolutamente sumergido en el polvo.

 

El Cobra Verde ha forjado un gran número de campeones de lethwei. El último en orden cronológico es T.T. MIN, de 24 años. Desde 2014 ostenta el título nacional y pronto se tendrá que jugar el cinturón de campeón con un adversario temible.

 

 

NTX/I/LP/SBE/