Lo que debes saber de la carabela portuguesa o falsa medusa

La carabela portuguesa, también conocida como falsa medusa o botella azul, tiene la picadura más venenosa y dolorosa.
Fotos tomadas de redes.

HERMOSILLO, SON.- La carabela portuguesa, también conocida como falsa medusa o botella azul, tiene la picadura más venenosa y dolorosa, misma que puede causar fiebre, dolor de cabeza, inflamación, náuseas, vómitos e incluso la muerte en personas vulnerables.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de la presencia de esta especie en la playa de Huatabampito, lo que alertó a los internautas sonorenses, quienes no dudaron en compartir que también habían visto la Physalia physalis en San Carlos, Miramar, en la Playa de San Francisco y también en Los Algodones y Condominios Pilar.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) compartió que la ONU incluyó a la carabela portuguesa en el listado de especies peligrosas para la salud humana.

Su picadura se produce en milésimas de segundos a través de sus tentáculos, que contienen miles de células urticantes que se activan al entrar en contacto físico con la piel humana. Estas células contienen túbulos como arpones que inyectan veneno en la piel, generando dolor, sarpullidos y enrojecimiento.

Qué hacer si me pica una carabela portuguesa

  1. Retirar los tentáculos de la piel

    • Esto se debe hacer con guantes o con cualquier objeto útil, pues el veneno se puede transmitir a la otra mano.

  2. Aplicar agua salada sobre la superficie afectada

    • Nunca hay que utilizar agua dulce, pues el contraste de la salinidad ocasionará que se libere más veneno y aumente el dolor.

  3. Para mitigar el dolor puedes aplicar frío

    • Puedes utilizar una bolsa de hielo en intervalos de 10 a 15 minutos, dejando otros 5 de descanso.

  4. Evitar la exposición al sol

    • Una vez lavada la zona, es importante evitar la exposición al sol. Tampoco se recomienda rascarse la herida.

A diferencia de las medusas o aguamalas, que comúnmente vemos en las playas de Sonora, en la picadura de la carabela portuguesa no es aconsejable aplicar orina ni vinagre.

Si los síntomas de dolor y picor no disminuyen es aconsejable acudir a un centro de Salud para que un especialista prescriba el tratamiento más adecuado.