Sin garantía el acceso universal a la vacuna contra coronavirus: especialistas

Especialistas de la UNAM coinciden en que no todos tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus a pesar de que México se encuentra en 18 proyectos internacionales.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que se diera a conocer que México se encuentra participando en 18 proyectos a nivel internacional para hacerse de la vacuna contra el coronavirus a finales de año, especialistas han coincidido en que en el país no todos podrán adquirirla, al menos, hasta el primer semestre del 2021.

De acuerdo con Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, se está haciendo un trabajo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para traer la vacuna a México, sin embargo, no garantizó un acceso universal.

"Esta bien que la SRE busque participación y que en cuanto salga una vacuna México sea considerado para obtener dosis; abre la posibilidad al acceso, pero no lo garantiza, menos si se habla de la cobertura universal, pues somos 12 millones de habitantes, no habrá manera de que nos den a todos” declaró el especialista a un periódico nacional.

Por su parte, el infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM para la atención del coronavirus, Alejandro Macías, indicó que pese a que se encuentre la vacuna adecuada, no significa que de un día a otro se aplique en la sociedad, sino que deberá seguir un proceso de producción.

"En cuanto se obtenga la vacuna los siguientes pasos consistirán en la producción y distribución, las autoridades sanitarias deberán establecer los esquemas de vacunación, es decir puede que la aplicación de la vacuna ocurra hasta la mitad del próximo año” pronosticó.

Ante este panorama, ambos especialistas indicaron que la vacuna que ha mostrado los resultados más positivos hasta el momento, es la de la Universidad de Oxford a manos de AstraZeneca, sin embargo, invitaron a la SRE a continuar con la búsqueda con otros países.