Reforma fiscal en EU creará tensión global y más pobreza analistas

reforma fiscal euNUEVA YORK, EU.- La reforma fiscal en Estados Unidos, que entre otras disposiciones reduce el impuesto a las corporaciones de 35 a 21 por ciento, creará una dañina competencia global entre países por ofrecer cada vez mayores incentivos fiscales a las empresas, según varios análisis.

Especial / EXPRESO.

Esta competencia por ofrecer cada vez mayores incentivos a la inversión crearía una “carrera hacia el fondo” en que las naciones reducirán cada vez más sus tasas impositivas, lo que terminaría por exacerbar tensiones globales entre países y por aumentar la pobreza y la desigualdad.

Un análisis publicado en el diario The New York Times advirtió que la nueva tasa corporativa significa que Estados Unidos pasa de la parte superior del espectro impositivo global al extremo inferior.

Así, países como Australia, Francia, Alemania y Japón, todos con tasas impositivas corporativas efectivas de al menos 30 por ciento, estarán bajo presión a seguir el ejemplo estadunidense.

Mientras tanto un análisis publicado por la revista Forbes, con base en consideraciones del banco de inversión JP Morgan, aseveró en que la reforma fiscal tendrá un efecto mínimo en la creación de empleos y en la distribución de los recursos adicionales que tendrán las empresas.

“JP Morgan considera que la liquidez adicional se usará para pagar deuda, gastos de capital, la recompra de acciones y para fusiones y adquisiciones”, de acuerdo con el análisis.

Además, dado que la mayoría de las empresas tienen un amplio flujo de efectivo y a que los mercados de crédito tienen mucha liquidez, JP Morgan no prevé un gran aumento en los proyectos de capital.

NTX/I/MZG/RMB/