¿Qué son los aranceles y qué impacto tienen?

Donald Trump confirmó la imposición de aranceles del 25% para México.
Los aranceles pueden afectar a comercios y consumidores. (Foto: Especial/EXPRESO)

Este sábado, el presidente Donald Trump confirmó la implementación de aranceles de 25 por ciento a productos provenientes de México.

A través de redes, el mandatario compartió un breve comunicado en el que expone la crisis de fentanilo y la migración como las principales razones de esta medida.

"Esto se hizo a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa, por su siglas en inglés) debido a la gran amenaza de migrantes ilegales y las drogas mortales que están matando a nuestros ciudadanos, incluido el fentanilo. Necesitamos proteger a los estadounidenses, y es mi deber como presidente garantizar su seguridad", escribió.

Te puede interesar:

¿Qué son los aranceles?

Los aranceles son impuestos aplicados a productos importados o exportados que tienen el fin de proteger la industria nacional, aumentar los ingresos del gobierno o pueden ser utilizados como una herramienta para la negociación comercial.

Los aranceles se clasifican en arancel ad valorem y específico. En el primer caso, se aplica un porcentaje del valor total de la mercancía, por lo que requiere que el importador realice el pago; el arancel ad valorem es utilizado con frecuencia, ya que permite adaptarse a cambios en los precios del mercado, pues el impuesto aumenta o disminuye de manera proporcional al valor de los bienes importados.

Por otro lado, el arancel específico establece una cantidad fija por unidad de medida, como el peso o volumen del producto, sin tomar en cuenta el valor total de los productos. El importador debe cubrir el pago y, a pesar de que este tipo de arancel simplifica el cálculo, puede provocar que la cantidad de gravámenes sea distinta para diferentes bienes.

Te puede interesar:

¿Cómo afectan?

Los aranceles pueden impactar significativamente en el comercio internacional en aspectos como el aumento de precios, reducción de demanda y guerras comerciales, de manera que puede afectar a consumidores, comercios y relaciones entre países.