Esto te deben pagar si una aerolínea pierde tu equipaje

Aerolíneas mexicanas deben indemnizar hasta 16,285.5 pesos por pérdida o daño de equipaje, según Profeco.
Foto: Especial / EXPRESO.

Viajar es una experiencia emocionante para muchos, pero los inconvenientes como la pérdida o daño del equipaje pueden convertir ese momento en una pesadilla. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece las pautas para que las aerolíneas compensen adecuadamente a los pasajeros afectados.

Según Profeco, los pasajeros afectados por el extravío o daño de sus maletas tienen derecho a una compensación económica que varía según la modalidad de documentación y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por ejemplo, por la destrucción o avería del equipaje de mano, los pasajeros pueden recibir hasta 80 UMA, equivalente a 8,685.6 pesos mexicanos, mientras que por la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización asciende a 150 UMA, es decir, 16,285.5 pesos mexicanos.

Te puede interesar:

El proceso de indemnización establece que la aerolínea debe efectuar el pago en un máximo de 10 días naturales, con excepción de las pertenencias en especie como alimentos y bebidas, que deben ser retribuidas de inmediato.

Ante la pérdida o daño del equipaje, se sugiere a los pasajeros seguir un proceso específico:

  • Verificar si la maleta sufrió daños o no llegó a destino
  • Reportar el incidente al personal de la aerolínea en el aeropuerto
  • Completar el Reporte de Irregularidad en Equipaje, proporcionando información detallada sobre la situación
  • Contar con información personal como clave de reservación, nombre, comprobante de equipaje, descripción de la maleta y contenido

Es importante destacar que cada aerolínea puede tener políticas específicas ante estos problemas, pero en general, el proceso de reporte y compensación sigue pautas similares para garantizar los derechos de los pasajeros afectados.