Prevén lluvias en 31 estados del país para este jueves

nublados 14062018ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves tres sistemas tropicales ocasionarán lluvias de diferente intensidad en 31 estados de la República Mexicana.

Imagen Pepe Ávila/ EXPRESO

El organismo detalló que la tormenta tropical Bud se localizará hoy al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur de Baja California Sur en horas de la noche o la madrugada del viernes.

Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical número 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos señalados originarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila.

El calor continúa:
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento y lluvia para Sonora 
El Pacífico Norte tendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Sonora y de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Sinaloa y Mar de Cortés.

NTX/MAH/CLIMA/NALES/PRON/EJ