Ovidio Guzmán sigue detenido en EU, confirma SSPC

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, continúa bajo custodia de autoridades estadounidenses tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad, confirmó este martes Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch aclaró que Guzmán permanece en prisión y que no existe indicio alguno de una posible liberación.
“Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión”, declaró el secretario.
El exlíder criminal fue detenido en enero de 2023, durante un operativo encabezado por el Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, en el que murieron 10 elementos de fuerzas especiales. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos bajo un tratado de colaboración judicial.
Cuentas pendientes
García Harfuch subrayó que Ovidio Guzmán también enfrenta órdenes de aprehensión en México por diversos delitos, y que su proceso judicial en EU no exime responsabilidades en territorio nacional.
“Eso no quiere decir que aquí no tenga delitos pendientes. También tiene orden de aprehensión aquí en México”, afirmó.
El funcionario reiteró que, aunque Guzmán habría aceptado un criterio de oportunidad ante el Departamento de Justicia de EU, eso no implica su libertad ni una reducción automática de pena.
También sigue detenido 'El Mini Lic'
Durante la misma conferencia, se informó que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, también permanece en prisión en Estados Unidos.
El hijo de Dámaso López Núñez, excolaborador del “Chapo”, se entregó a autoridades estadounidenses tras la captura de su padre en México. Posteriormente fue detenido por nuevos cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
“Está detenido, es lo que sabemos. De algún nuevo acuerdo no se tiene conocimiento”, indicó García Harfuch.