Propina en restaurantes es voluntaria, reitera Profeco

Usuarios apuntaron que en muchos restaurantes de México trabajadores continúan pidiendo propinas y ejercen presión social a los comensales, por lo que la Profeco apuntó que esto se debe denunciar.
Propina en restaurantes es voluntaria, reitera Profeco
La Profeco recomienda siempre revisar cuidadosamente la cuenta. (Foto: Ilustrativa / EXPRESO)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que la propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.

"El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: 'Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios', es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla", explicó.

A través de un comunicado oficial, la dependencia recomendó a los consumidores que siempre revisen cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata.

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Tras su publicación en redes sociales, usuarios apuntaron que en muchos restaurantes de México trabajadores continúan pidiendo propinas y ejercen presión social a los comensales, por lo que la Profeco apuntó que esto se debe denunciar para evitar malas prácticas.

"Ante la detección de estas prácticas y con el objetivo de evitarlas es importante levantar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx", agregó.