Fiscalía de Veracruz dicta prisión preventiva a presunto feminicida serial

Fiscalía de Veracruz informa sobre la imputación en contra de Greek "N", culpable de delito de feminicidio cometido en agravio de Meliza Ortega de 17 años.
Feminicida serial Veracruz

La Fiscalía de Veracruz informó sobre la imputación en contra de Greek "N", por el presunto delito de feminicidio cometido en agravio de Meliza Ortega de 17 años, originaria del estado de Tlaxcala.

Meliza Ortega Camacho fue reportada como desaparecida desde el 15 de mayo de este año y su cuerpo fue hallado en Veracruz  un mes después.

La joven habría sido enganchada con una oferta de trabajo por Greek "N", quien inicialmente fue detenido por los feminicidios de Viridiana Moreno y Evelin Afiune. Por estos hechos, las autoridades federales lo catalogaron como presunto feminicida serial.

"El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso", publicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Así operaba el feminicida serial

Greek Román "N", considerado por las autoridades como un feminicida serial que operaba en varios estados; fue detenido por los casos de Viridiana Moreno y Evelin Afiune.

El pasado 2 de junio, al presentar el reporte "Cero Impunidad" en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, presentó avances en la investigación del feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez y describió cómo era el modus operandi del feminicida Greek Román "N", capturado en San Juan del Río, en Querétaro.

Detenido en Querétaro 

El 31 de mayo, Mejía Berdeja reportó que la Fiscalía de Veracruz, en coordinación con la Fiscalía de Querétaro, logró la detención de Greek Román "N" y su pareja sentimental Adamari "N", como probables responsables del feminicidio de Viridiana Moreno, ocurrido en territorio veracruzano.

"Estas dos personas hoy detenidas, habrían llegado hace unos días a Veracruz dejando atrás una estela de hechos delictivos en Veracruz, Puebla, Morelos y Querétaro.

"Y podemos señalar que Greek Román ‘N’ es un feminicida serial donde hay cuando menos siete casos de feminicidio que pudieran estar vinculados con esta persona", declaró el subsecretario de Seguridad. 

Una entrevista de trabajo, el gancho

El subsecretario de Seguridad describió que Viridiana Moreno salió de su casa el 18 de mayo por la tarde para dirigirse al "Hotel Bienvenido", localizado en la Ciudad de Cardel, Veracruz, "para presentarse a una entrevista de trabajo, que consiguió a través de una persona en Facebook".

Según las investigaciones, Viridiana Moreno se encontró con Greek Román "N" afuera del hotel al que no ingresaron.

"Se observa ambos guardando documentación que llevaba cada uno, introduciéndola en la cajuela de una motoneta, para posteriormente abordarla y ser conducida por ella, llevando como pasajero en la parte posterior de la unidad a Greek Román ‘N’", refiere la investigación.

El juego de Dante y el descarte de Samuel

Presuntamente, él se identificaba con otro nombre y actuaba con el mismo modus operandi, a través de engaños a sus posibles víctimas, con falsas ofertas de trabajo, suplantando identidades, a fin de evadir la acción de la justicia.

El informe indica que Greek Román "N" llegó a trabajar a Chacalacas, en compañía de una mujer con la que vivía y con quien trabajaba, "habiendo rentado dos habitaciones, estableciéndose que en la primera de ellas la habitó, mientras que en la segunda, se presume llevó a cabo el feminicidio".

De las investigaciones se desprendió la localización de un domicilio rentado por Greek "N", en donde se encontró parte de la vestimenta que Viridiana y que el presunto responsable, portaban el día de los hechos, así como la motoneta y otros indicios.