Está registro del PES y Panal en la cuerda floja

PESyPanalCuerdaFloja

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese haber ido en alianza con Morena, ahora la principal fuerza política del país, el Partido Encuentro Social (PES) está en grave riesgo de perder el registro.

Foto: AFP/EXPRESO.

Con más del 90% de las actas computadas en el PREP, en ninguna de las tres elecciones federales el partido de los evangélicos logró obtener más del 3% de la votación, lo cual es uno de los requisitos establecidos en la ley para mantener su registro como partido político nacional.

En la elección a diputados federales, el PES obtuvo apenas el 2.4% de la votación; para el Senado, logró el 2.3%; y en la elección presidencial acumuló solamente el 2.6% de los votos.

En un caso similar, está el Partido Nueva Alianza, socio electoral del PRI en los últimos comicios y fuerza política vinculada al SNTE, concentra únicamente el 2.4% de la votación total para la Cámara de Diputados.

Además, obtuvo el 1% de los sufragios de la elección presidencial; y 2.3% de la votación al Senado.

Aunque en 2015 perdió el registro y posteriormente fue revivido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido del Trabajo, otro de los aliados de Morena, obtuvo el 5.8% de la elección presidencial; 3.7% de la elección al Senado; y 3.8 de la elección a diputados.

La normativa electoral establece que los partidos necesitan, para mantener el registro, tener más del 3% de votación en cualquiera de las tres elecciones federales.

Por lo tanto, el PES y Panal deberán aguardar a que culminen los cómputos distritales para conocer si lograrán salvarse o no.

EXP/AF/EV/JUL/2018