Cede el PRI 61 candidaturas

pri cede 61 CIUDAD DE MÉXICO.- Para concretar la coalición con los partidos Verde y Nueva Alianza, el PRI tuvo que ceder 11 candidaturas al Senado y 50 a la Cámara de Diputados.

Especial / EXPRESO.

De acuerdo con el convenio de coalición de la alianza “Meade, ciudadano por México”, registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los priistas entregaron siete candidaturas al Senado al PVEM y cuatro al Panal.

Las siete fórmulas otorgadas al PVEM corresponden a Campeche, Colima, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas y Chiapas. En este último caso las dos fórmulas serán encabezadas por candidatos del partido del tucán.

Nueva Alianza contará con candidatos al Senado en Campeche, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo. Por lo tanto, de las 32 fórmulas para el Senado, 21 corresponderán a priistas.

En el caso de las 50 diputaciones cedidas, 31 corresponden al PVEM y 19 al Panal. Los verdes postularán abanderados en los distritos de Carmen, Palenque, Bochil, Ocosingo, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán, Villaflores, Las Margaritas, Saltillo, Ecatepec, Atizapán, Tlalnepantla, Lerma, Chilpancingo, Ayutla y Acapulco.

También serán del PVEM las candidaturas en Guaymas Tula, Cuernavaca, Yautepec, Huajuapan de León, Salina Cruz, Tlaxiaco, Benito Juárez, Río Verde, Mazatlán, Valladolid, Mérida y Jerez.

El documento explica que los tres institutos polí- ticos realizan una coalición parcial, en la que postularán candidaturas comunes en sólo 133 de los 300 distritos electorales federales y en 16 de las 32 fórmulas para el Senado.

Repartirán gastos

Del total del financiamiento para la campaña del candidato a la Presidencia de la República, el PRI aportará el 50%, el PVEM el 30 por ciento y Nueva Alianza el 15%.

No se detalla de dónde provendrá el otro 5%. Los partidos coaligados aportarán hasta un 50% de recursos en aquellos distritos o estados donde les corresponda postular al candidato a diputado o senador, y los otros dos hasta un 20% cada uno.

En el caso de Nueva Alianza se aclara: “Aportará hasta el 10% para las campañas de los diputados que postule en términos del presente (convenio) y hasta el 10% para los senadores que postule”.

En cuanto a los tiempos de radio y televisión, casa instituto político accederá a su prerrogativa por separado.

EXP/REF/FRU/DIC/2017