Renuncia Rosendo Gómez Piedra al caso Ayotzinapa

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Rosendo Gómez Piedra como fiscal del caso Ayotzinapa.
Renuncia Rosendo Gómez Piedra al caso Ayotzinapa
Claudia Sheinbaum confirmó que Rosendo Gómez renunció al caso Ayotzinapa. (Foto: Especial / EXPRESO)

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles la renuncia de Rosendo Gómez Piedra como Fiscal del caso Ayotzinapa. En su lugar, Mauricio Pazarán asume de manera provisional la responsabilidad de las investigaciones.

Él renunció, él decidió renunciar y por lo pronto está el licenciado Pazarán... ya ha estado platicando con los familiares, hubo una reunión ya con él o dos reuniones con él y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad.
.
.

Pazarán, quien forma parte de la Fiscalía desde hace algunos meses, ha participado en reuniones con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y se encuentra “muy familiarizado con el caso”.

Sheinbaum explicó que se están siguiendo nuevas orientaciones de investigación, sustentadas en análisis científicos, llamadas telefónicas y datos de las carpetas que no habían sido explorados a fondo en años anteriores.

"En cuanto haya resultados, se informará primero a los familiares y luego al país", agregó la mandataria.

Avance en investigaciones

Rosendo Gómez Piedra había sido nombrado en octubre de 2022 en sustitución de Omar Gómez Trejo, quien también dimitió tras cuestionamientos de los familiares sobre el avance de las investigaciones.

En mayo pasado, Gómez Piedra provocó malestar entre los familiares al declarar que la búsqueda de los normalistas se enfocaba en localizar “sus cadáveres”, lo que motivó exigencias de su destitución.

Desde el 28 de mayo, Sheinbaum reconoció que se evaluaba su salida y planteó que cualquier reemplazo sería acordado con las familias de los estudiantes.

"Lo que estamos buscando es que, si se cambia al Fiscal actual, sea una persona que sea reconocida también por los padres”, afirmó en su momento.

Mauricio Pazarán ha sido fiscal territorial en la Ciudad de México y colaborador cercano de Ernestina Godoy, actual Consejera Jurídica de la Presidencia. Fuentes del Gobierno federal ya lo perfilaban como el sucesor de Gómez Piedra.