Aprovechan pandemia para promocionarse; el INE emite 63 sanciones

El INE emitió sanciones contra funcionarios del Gobierno de México que aprovecharon la pandemia de Covid-19 para promocionar su imagen, la lista la encabeza Sonora.
Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió por acuerdo 63 procedimientos sancionadores en contra de 63 alcaldes, diputados locales y federales, senadores y funcionarios del Gobierno de México que aprovecharon la pandemia de Covid-19 para promocionar su imagen, la lista la encabeza Sonora.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que este grupo de servidores públicos y legisladores promocionó indebidamente su imagen a través de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía, todos relacionados con la epidemia.

Los hechos incluyen a servidoras y servidores de todos los partidos políticos nacionales y de dos partidos políticos locales de entidades encabezados por Sonora, además de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los hechos irregulares fueron detectados durante los meses de abril, mayo y junio, en los que la Comisión detectó, documentó y certificó publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales, en los que legisladores y servidores públicos participaban indebidamente en la entrega de bienes y productos.

Por estos hechos, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE inició oficios de Procedimientos Especiales Sancionadores, pues constituyen posibles actos de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, que comprometerían la equidad en el próximo proceso electoral.

En 22 casos, el INE ordenó que en un plazo no mayor a 24 horas, los señalados retiren las publicaciones en las que figura su nombre y cargo, aparece su imagen o fueron difundidas como actos en primera persona.

En este caso se encuentran 11 diputados federales, cinco diputados locales, dos senadores, un secretario del Ayuntamiento, un presidente municipal y el alcalde de Milpa Alta, Octavio Romero.

En el caso de los 41 servidores públicos y legisladores restantes, el INE detectó que voluntariamente eliminaron las publicaciones que fueron denunciadas y consideradas como irregulares por salirse del marco de la legalidad electoral, en este caso se encuentra el director general de Aduanas del SAT, Horacio Duarte.