Agencia financiera da visto bueno al programa Apoyo Solidario Infonavit

De acuerdo con la agencia S&P Global Ratings, el programa Apoyo Solidario Infonavit servirá para mitigar el deterioro de los activos que se han registrado por la emergencia sanitaria.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con la agencia S&P Global Ratings, el programa Apoyo Solidario Infonavit servirá para mitigar el deterioro de los activos que se han registrado por la emergencia sanitaria que está atravesando el país.

El programa del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece descuentos entre 75% y 23% en las mensualidades, legitimando la entidad como clave para el desarrollo del país en medio de condiciones económicas desafiantes.

La calificadora S&P estima que las métricas de capitalización y liquidez se mantendrán sólidas y estables en los próximos 24 meses.

Asimismo, la agencia otorgó la calificación de “estable” a Infonavit, siendo esta la más alta asignada por S&P. Esto se establece según la solidez financiera del instituto para seguir atendiendo las necesidades de vivienda de las y los trabajadores de México y contribuir al abatimiento del rezago habitacional.

La calificadora agregó que las notas del Instituto encuentran fundamento en las expectativas que se tienen de la reforma a la Ley del Infonavit, la cual prevé aumentar la flexibilidad de las líneas de financiamiento y generar nuevos productos que cubran las necesidades sociales, como la compra de suelo y el pago de pasivos.

Además, se añadió que fortalece la transparencia y favorece la inclusión financiera de todas las y los trabajadores, incluso aquellos que no cuentan con una relación laboral vigente.

En este sentido, la agencia calificadora destacó que el Instituto es el principal brazo del gobierno para implementar la política de vivienda, con una participación en el mercado hipotecario de alrededor de 61% en términos de número de créditos.