¿Consultorios en las farmacias son seguros? López-Gatell advierte peligros

Un "gran engaño", así fue como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los consultorios instalados en farmacias, señalando que estos no atienden problemas de salud importantes y su principal objetivo es solo la venta de medicamentos.
Este martes, durante su conferencia habitual del Pulso de la Salud, López-Gatell explicó que los doctores que se hallan en estos consultorios no pueden resolver enfermedades de tipo cardiacas, hipertensión, o diabetes, y ante ello advirtió a la población sobre los riesgos que se corren al acudir a estos.
En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que se ha documentado en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública cómo se han incrementado las consultas en esos espacios, pues "la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era ahí) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias".
Condiciones precariasEn el salón Tesorería, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.
"¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente? Las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios".
Recordó que en algunos consultorios de este tipo, a personas contagiadas de Covid se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides "que causaron complicaciones, e incluso la muerte".