Tromba de ayer en Hermosillo provocó derrumbes, socavones y caos vial

fototresexpreso08042017wwwHERMOSILLO, SON.- Una tromba de casi dos horas azotó esta tarde la mayor parte de la capital sonorense lo que paralizó practicamante a la ciudad entera desde las 14:20 horas, aproximadamente.

Así se puso en Solidaridad y Lázaro Cárdenas, al norte de Hermosillo. (Imagen enviada por el lector Javier Molina / EXPRESO)

Video enviado por Arturo Molina, lector de Expreso:

La lluvia acompañada de fuertes vientos y granizo en algunos sectores inundó tres cuartas partes de la ciudad, dejó varados a decenas de autos y provocó un gran caos vial en las principales calles por más de tres horas.

Según la Unidad Municipal de Protección Civil, la tromba inició a las 14:20 horas, aproximadamente, para culminar a las 16:00 horas, con acumulados en el norte de 33 milímetros (mm), centro 46 mm, centro sur 22.6 mm, poniente 38.9 mm, sur 0.36 mm, San Pedro (Global Met) 03.2 mm, San Pedro (La Finca) 15.00 mm, La Victoria 08.00 mm y Miguel Alemán 04.00 mm.

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua la velocidad de los vientos osciló de entre 41 y 56 kilómetros por hora en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

Canales desbordados
De los 17 canales que se encuentran en la capital sonorense, cuatro estuvieron en su capacidad total, e incluso rebasados, como son: Arroyo Lindo (junto a Villa de Parras), Progreso en cruce con Solidaridad, Lázaro Cárdenas y cruce con Solidaridad y el Canal de Las Minitas.

Dentro de las acciones de mitigación, se contó con el personal de Bomberos de Hermosillo, así como 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para rescatar a víctimas de carros en medio de vialidad inundadas,

Más socavones
De igual forma se reportaron el cierre de ocho vialidades, así como inundaciones en seis domicilios.

La lluvia también provocó que se ablandara la tierra en algunos calles y estas colapsaran y afectaran a vehículos estacionados, como lo que sucedió en Río Santa Cruz, entre Cultura y Río Sonora.

Las autoridades reportan la apertura de dos nuevos socavones: uno en Marcella y Serna, y el otro calle Sahuaro y callejón Kino.

Unos surfearon
También hubo personas que aprovecharon la fuerte tormenta para surfear como sucedió con un par de jóvenes en el cruce de los bulevares Solidaridad y Lázaro Cárdenas, en el norponiente de la ciudad, y uno más en la colonia Los Jardines.

En Nogales las lluvias también provocaron fuertes inundaciones y que un auto fuera arrastrado por la corriente de un arroyo debido a la imprudencia del conductor. (Con información de Czarina Lagarda)

EXP/RED/DAW/AGO/2017