Treintañeros son los que más se contagian y los que menos se vacunan contra el Covid-19

El sector de 30 a 39 años suele tener menos afecciones por Covid-19, pero son los que más se contagian y los que menos acuden al llamado de la vacunación.
(Foto: Especial/EXPRESO)

HERMOSILLO.- El grupo de 30 a 39 años de edad es el que menos complicaciones ha tenido desde el principio de la pandemia aunque también es el que estadísticamente más se ha contagiado, señaló Jesús Sánchez Colín.

El médico infectólogo apuntó que pueden ser varias las razones por las cuales las personas de estas edades no acudieron a aplicarse la vacuna de refuerzo, una de ellas es que se hayan contagiado recientemente, otra es la falta de interés.

“A lo mejor toman en cuenta que es el que menos ha tenido complicaciones de salud pero también hay otros factores que sí se han complicado como es la inasistencia laboral, incapacidades, pérdida del trabajo por inasistencias, más contagios en el ambiente de trabajo”, dijo.

El especialista detalló que las personas menores de 65 años de edad que hayan pasado el contagio deben esperar que se les pasen los síntomas de Covid-19 antes de recibir la vacuna, esto puede ser de dos a tres semanas aunque dependerá de la situación individual de cada paciente.

“Esta población como se mencionaba tal vez no hayan acudido por esa falta de interés por ser el grupo con menos tipo de complicaciones, si se confían porque padecieron Covid la respuesta inmune de la vacuna es más fiable y consistente que la adquirida por cuestión natural.

“Por eso se recomienda que la gente que ya lo padeció una vez pasados los síntomas puede tomar su refuerzo o su vacuna aunque ya haya tenido el padecimiento”, explicó.

El especialista resaltó que las personas no deben dejar pasar la oportunidad de poder recibir alguna vacuna y recomendó acudir cuando se hace el llamado según los grupos de edad para aplicarse la dosis correspondiente.