Reciclacentros celebrarán su segundo aniversario el 10 de octubre

Este sábado 10 de octubre se celebrará el segundo aniversario de los reciclacentros en Hermosillo.
Foto ilustrativa. Jesús Ballesteros / Expreso

HERMOSILLO, SON.- Este sábado 10 de octubre se celebrará el segundo aniversario de los reciclacentros, ubicados en un supermercado de la colonia Bachoco y el food truck que está por el bulevar Quiroga, los cuales han recolectado un total de 402 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos para mitigar el impacto negativo en el medioambiente, informó Norberto Barraza Almazán.

El titular de Servicios Públicos Municipales aseveró que dentro del programa, el 55% de los residuos recolectados ha sido cartón y papel, 40% plástico y 5% metal, fierro así como aluminio.

“Cuando se empezó en el 2018, empezamos solamente con cuatro productos reciclables, ahorita, en la actualidad, ya tenemos nueve productos reciclables y también tenemos la cantidad de cinco residuos de tratamiento especial. De alguna forma ya hay 14 productos, o residuos, que se pueden tratar en los reciclacentros”, comentó el funcionario.

Entre los residuos de tratamiento especial, señaló que se reciben pilas, aceite doméstico, colillas de cigarrillo, aceite automotriz y medicinas caducadas.

“Ha sido un gran esfuerzo, considero que es el camino que necesita la ciudad de Hermosillo, este tipo de acciones van muy soportadas en lo que han sido todas las asociaciones civiles, donde en la ciudad cada vez hay más grupos organizados, hay más grupos positivos, hay más grupos pro ambiente que van permeando a toda la ciudad”, dijo Barraza Almazán.

Por su parte, Aarón Montaño Duarte, integrante de la asociación Reduce Tu Huella, agregó que el 29 de septiembre se cumplieron dos años de los reciclacentros oficialmente, por lo que se celebrará de manera especial el siguiente sábado, de las 8:00 a las 13:00 horas, donde se ofrecerán termos, bolsas ecológicas, plantas y composta generada por la agrupación El Compostero HMO.

“Este programa se está orquestando por parte del gobierno, del Municipio, pero es un programa de toda la ciudadanía y estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado”, aseveró el ambientalista.

David Zamudio, cofundador de El Compostero HMO, manifestó que con los reciclacentros se lograron captar residuos orgánicos, con lo que fue posible generar alrededor cinco y media toneladas de abono, así como otras siete toneladas en rutas en domicilios particulares.

“Gracias al reciclacentro del Ayuntamiento tuvimos la posibilidad de llegar a más familias que quisieron participar y se unieron sábado a sábado yendo a dejar sus residuos orgánicos. Llevamos tres meses exactos, ya hay resultados del proyecto, próximamente los estaremos mostrando, los invitamos este sábado a que lleguen a verlo, son bolsas de composta que estarán disponibles para los participantes para esta iniciativa”, abundó.