En aumento los ciberataques a empresas, señala especialista

Algunas empresas de seguridad informática de antivirus que operan en México reportaron que por segundo ocurren 9.5 ciberataques.
Foto: Ilustrativa/Tomada de pixabay.com.

HERMOSILLO, SON.- El 56% de los ataques detectados en el sector financiero corresponden a sistemas de software con fines maliciosos para robar información o dejar un acceso que le facilite el camino a otras amenazas, indicó Óscar Mario Rodríguez Elías, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Describió que estos programas conocidos como malwares se instalan en una computadora sin que el usuario se dé cuenta, provocando que este ciberataque llegue a robar información importante de un usuario que puede ser utilizada en su contra y con fines maliciosos o comerciales.

“¿Qué significa esto?, son sistemas de software que tienen fines maliciosos, como es el caso de los virus para dañar maquinas, virus que buscan robar información, podrían ser programas troyanos que se instalan y dejan un hueco para que alguien más se pueda conectar con la máquina y hacer otra cosa, o programas que utilizan las computadoras como maquinas tontas para realizar otro tipo de operaciones sin que nadie se dé cuenta”.

Rodríguez Elías explicó el sector financiero el 19% de las empresas del sector financiero reciben ataques de malwares diariamente.

En otro tipo de ataques, algunas empresas de seguridad informática de antivirus que operan en México reportaron que por segundo ocurren 9.5 ciberataques.

“El nivel de ataque si es elevado, es un problema serio a nivel nacional y se considera a México incluso como uno de los países más atacados, posiblemente esté entre los cinco países con más ataques recibidos. Sí es un problema que preocupa a la academia como a nivel gubernamental”, comentó.

A nivel mundial servicios como Google, Facebook y otras, han sido ataques que se hicieron a través de cámaras de video vigilancia, esto debido a que muchos de estos dispositivos se conectan a una red, como es el caso de aquellas cámaras de video que utilizan en establecimientos y domicilios.

“El detalle es que muchos ciberataques no muestran señales, porque simplemente entran para robar información. En la medida de que menos te muestren que una computadora está infectada para esos atacantes es mejor. Muchas veces las computadoras duran infectadas durante mucho tiempo hasta que el atacante logra un cierto cumulo de máquinas ya enlazadas y las aprovecha para sus fines”, indicó.

El académico añadió que la mejor estrategia para prevenir el ciberataque es la prevención, ya que una empresa que no esté tomando medidas de ciberseguridad no depende de ser atacado sino de cuando ocurra esta situación y probablemente ya fue objeto de ataque sin percatarse del hecho.

EXP/KM/EV/DIC/2019