Embarazos a temprana edad genera desequilibrio emocional

embarazo11112016ej19HERMOSILLO, SON.- Los embarazos a temprana edad generan desequilibrios emocionales y exponen a las adolescentes a depresiones y conflictos de identidad, dijo el presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada (ASPA), Sergio Óliver Burruel.

Imagen ilustrativa. (Especial/ EXPRESO)

En Sonora, según datos de la Secretaría de Salud, el 10 por ciento de los embarazos se dan en niñas menores de 15 años, y el 20 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años.

Añadió que el nacimiento de un hijo, implica a nivel emocional una perspectiva a futuro estable, en donde la asertividad del proyecto de vida dependerá de la madurez de los padres.

“En la mayoría de los casos de adolescentes, quedan rezagadas y enfrentan una presión importante de la familia, de la sociedad, de sus parejas. Más allá de la condición de madurez física, donde están en condiciones desfavorables, a nivel emocional los embarazos les exigen mucho de su vida”, expresó.

Frustración
El presidente de la ASPA, explicó que cuando las madres adultas que tuvieron embarazos en su adolescencia acuden a terapia, el grado de frustración que presentan es alto por no continuar proyectos de vida que se habían establecido, como el continuar estudiando, o viajar o disfrutar con sus amigas.

“Los conflictos realmente inician cuando nace el bebé, porque no están preparadas ni física, psicológica ni económicamente, lo que perjudica su funcionalidad y adaptación a la sociedad”, expuso.

EXP/AA/EJ/NOV/2016