Joven lleva el queso cocido de Trincheras a Hermosillo

Son muchos los lugares de donde se dice proviene el mejor queso en Sonora, pero para Alan Flores, la verdadera capital es Trincheras.
Fotos: Pablo Reyes.

Alan Eduardo Flores Rivera es un emprendedor originario de Hermosillo, sus padres son originarios de Caborca, y fue justamente su padre el que le mostró el sabor del queso de Trincheras, sazón que busca acercar a los ciudadanos de la capital sonorense.

“Lo empecé a consumir y ahora lo estoy vendiendo porque quiero que la gente conozca el queso de Trincheras, la principal característica es que es muy bueno, es queso 100 por ciento hecho de leche de Sonora, es queso cocido; la leche pasa a un proceso para que se le ponga el suero, y después este se pasa a una parte en la que se está cuajando, este se enfría y se empaqueta al alto vacío”, explicó el joven.


Hace dos meses que Alan comenzó con su negocio, y ahora se dedica a traer queso de Trincheras para venderlo en algunos semáforos de los bulevares Morelos y García Escalante, al norte de la ciudad.

“Nosotros lo vendemos con hieleras en los cruceros, les traemos a gente que quiere comprar para sus familiares en la ciudad, y también hay gente que nos solicita porque irá a Estados Unidos y quiere llevarle 10 kilitos a su familia, ahorita desplazamos casi 150 kilos al día”, contó.

El hermosillense expresó que la comunidad ha aceptado el producto, y que más que su labor de venta, es este mismo el que "se vende solo", pues el queso de Trincheras no sólo guarda su sabor, sino que hay otro factor importe, y es que no pierde nunca su propiedad de estiramiento.

El joven de 24 años estudió Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey y actualmente ejerce su profesión, pero la venta de quesos la comenzó por la sencilla razón de que le gustó el reto que representa emprender.

Aclaró que hay competencia muy fuerte en la venta de quesos, pero las exigencias han hecho que las recetas se despeguen de lo artesanal, es por ello que a través de esta tradicional propuesta, busca impulsar el estilo regional de la elaboración del producto.