Buscan conservar el humedal de La Sauceda con un nuevo proyecto

El proyecto consiste en acondicionar el lugar con plantas nativas y que ayuden a conservar la humedad que se mantiene al borde de la laguna.
Foto: Tadeo Cruz / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Con intención de conservar las condiciones naturales del humedal de la Sauceda y hacer del sitio un lugar de esparcimiento sano para los hermosillenses, agrupaciones como Crea un Bosque Urbano, Ciudadanía Activa y Amigos del Humedal, trabajan en un nuevo proyecto denominado: Bosque Ribereño.

El proyecto consiste en acondicionar el lugar con plantas nativas y que ayuden a conservar la humedad que se mantiene al borde de la laguna, esto sin tener la necesidad de cambiar o hacer modificaciones en su flora y fauna.

Cristobal Castillo, coordinador de la agrupación Crea Un Bosque Urbano, indicó que el nuevo proyecto del bosque se hace con la intención de apoyar en la conservación del ecosistema , ya que el sitio ha sido sujeto de los delincuentes quienes han incendiado la maleza en varias ocasiones.

"Queremos que este lugar sea de igual forma, un centro de educación y de cultura ambiental donde se privilegie el cuidado y la conservación del medio ambiente. Y que mejor que hacerlo en el lugar más importante de Hermosillo, la laguna de la Sauceda", comentó Rafael Pacheco, líder de la agrupación Los Amigos del Humedal.

Cabe destacar que en el terreno que comprende el Humedal se llevan a cabo distintos proyectos tales como los huertos sustentables y la creación del jardín de plantas nativas del desierto.

Eso sin mencionar los diferentes talleres talleres y exposiciones que imparten con el fin de respetar las condiciones naturales del sitio.