Agua de Hermosillo tiene una cartera vencida de 800 millones de pesos

Durante 2021 Agua de Hermosillo tenía una cartera vencida de 800 millones de pesos, por lo que es necesario mejorar la parte del cobro por este servicio.
Imagen Ilustrativa / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Durante 2021 Agua de Hermosillo tenía una cartera vencida de 800 millones de pesos, en comparación con el 98 por ciento de eficiencia que existe en el pago de la energía eléctrica, por lo que es necesario mejorar la parte del cobro por este servicio, señaló Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal de Hermosillo apuntó que durante 2022, no hubo un incremento en la tarifa del agua como tal, sólo la parte de la inflación como en todos los servicios, por lo que se espera que los próximos aumentos sean bajo el mismo criterio.

"Se estima que hay un 98 por ciento de eficiencia en el cobro de la luz, y eso tiene una explicación muy sencilla, que si no la pago me la cortan, entonces el Gobierno tiene que ser más eficiente también en que el que no page, pues no reciba el servicio, a final de cuentas es un servicio que tiene un costo como la electricidad misma", dijo.

Astiazarán Gutiérrez resaltó que el Ayuntamiento emprenderá acciones legales en aquellos rezagos que existen en la cobranza, y que de momento, Agua de Hermosillo ya inició con procesos administrativos de ejecución fiscal para poder recuperar la cartera vencida y con ello mejorar las finanzas del organismo.

"Estamos haciendo una revisión a la cartera, muchas veces de encuentras cobranza de 600 mil pesos en una casa que vale 200 mil, porque fue producto de un acumulamiento de cobros que no se ejercieron en su momento y que no tienen razón de ser".

"La junta de gobierno de Agua de Hermosillo hará una revisión exhaustiva para ver qué cuentas son cobrables y cuáles no, se trata de tener finanzas públicas más sanas en el organismo, pero también un mejor servicio", aseveró.

Miles de tomas se cobran con "estimados de consumo"

El alcalde resaltó que no se tiene la responsabilidad del buen cuidado del agua, y una muestra es que en la ciudad hay más de 150 mil tomas o domicilios en los que se les cobra un estimado de consumo.

"Al no tener la mitad de la ciudad micromedición, si no te miden no sabes ni cuánto estás consumiendo, pero además, hay otro criterio que es la macromedición, es decir, sectores que tampoco estamos midiendo como deberíamos de medir, ahorita tenemos deficiencias técnicas en términos de distribución y pérdida de agua, y deficiencias comerciales, también tenemos ahí un reto", enfatizó.