UN DEBATE TRANQUILO

#LoQueDiceMrx Pues como estaba previsto, en su primer debate los aspirantes a la Gubernatura de Sonora marcaron sus posturas y propuestas que han venido pronunciando en sus campañas.

***

UN DEBATE TRANQUILO

Pues como estaba previsto, en su primer debate los aspirantes a la Gubernatura de Sonora marcaron sus posturas y propuestas que han venido pronunciando en sus campañas, eso sí, haciendo hincapié en la necesidad de un gobierno transparente, así como también combatir la corrupción.

Por lo demás, todo estuvo tranquilo, pues ignoraron una que otra provocación y optaron mejor por centrarse únicamente en sus propuestas. Pero lo que sí dio de qué hablar fue el aspecto técnico, pues los problemas en la transmisión fueron constantes, con varios “bucles”, imagen borrosa y bajo volumen.

En fin, nos comentan que debido a esos problemas técnicos, este debate ha sido uno de los peores. Y en las calles, olvidándose de la sana distancia, vaya ambiente que armaron las porras de los candidatos a gobernador que participaron ayer en su primer debate.

***

INICIAN REGISTRO ANTES DE TIEMPO

Otra irregularidad más del proceso de vacunación contra el Covid-19 se registró ayer: resulta que las autoridades federales anunciaron que hoy iniciaría el registro de personas de 50 años y más que decidan acceder a la dosis, la plataforma para hacerlo fue abierta desde antes de las 13:00 horas de ayer.

Aunque esto no debería impactar el proceso de vacunación en sí (esperemos), es una muestra de que algo no termina de funcionar bien en el equipo.

Pero ojo, las autoridades federales ya anunciaron que seguirán con la estrategia ya probada en adultos mayores de la Brigada Correcaminos…la cual, como es sabido, ha tenido muchas fallas.

En fin, cuentan que la noticia empezó a circular en redes sociales por usuarios que reportaron que registraron con éxito a sus padres o familiares, haciendo que una gran cantidad de personas se volcaran al sitio en Internet.

Aunque también cabe aclarar que el orden en el que se registren los interesados no tiene relación con el orden en el que se aplicarán las vacunas. En cuanto a Sonora, nos reportan que hay aproximadamente 318 mil 558 adultos de 50 a 59 años de edad.

***

NO QUIEREN CONTAGIOS EN LAS CASILLAS

Nos dicen que tanto el INE como el IEE no están dejando nada para lo último y ya toman las medidas necesarias para proteger la salud de los votantes el próximo 6 de junio.

Y es que realmente deberán ponerse las pilas para evitar que las casillas se vuelvan un foco de contagios de coronavirus. En Sonora son dos millones 193 mil 253 ciudadanos que cuentan con credencial para votar, a los cuales esperan en las tres mil 749 casillas que se instalarán.

Así, pues, ya tienen definidas las medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas el día de la votación. Además de la sana distancia en las mesas, también tendrán gel y toallas sanitizantes.

Eso sí, estimados lectores, no se desesperen por la lentitud que pueda darse durante el proceso, pues es importante cuidar la salud de la ciudadanía.

***

LOGRAN ACUERDO REGIDORES DE NOGALES

Quienes por fin se pusieron de acuerdo fueron regidores de Nogales, pues acordaron darle una solución al controvertido tema del predio “El Centauro de la Frontera”.

Con ello, dicen, autorizaron al Cabildo aprobar el convenio ofrecido por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable al Ayuntamiento de Nogales para la adquisición de dicho predio.

Asimismo, indican que existen recursos para pagar los 37 millones de pesos, en 36 mensualidades y, con ello, evitar pagar adeudos fiscales que suman más de 91 millones de pesos.

Señalan, pues, que esa cantidad no afectará las finanzas del municipio, además de que las 484 hectáreas del terreno serían para áreas naturales protegidas.

Este asunto ya tiene rato en discusión por la negativa, tanto de ediles de oposición como de Morena, a que el municipio aprovechara el convenio ofrecido por el Insus a principios de año.  Ahora, lo más importante,  es esperar la sesión extraordinaria donde se apruebe la medida.

***

LA SEQUÍA AFECTA A LA SAUCEDA

La sequía sigue haciendo de las suyas y para muestra lo que pasa en el humedal de La Sauceda, que se está secando, de tal manera que actualmente está en un 55% de su capacidad, hecho que

resulta muy lamentable porque es un espacio en el que convergen un sinfín de especies.

La falta de lluvias en la región ha afectado este ecosistema en el cual podemos encontrar mezquites, palo fierro y palo verde, así como distintas especies de peces, como bagres, tilapia, lobina

y mojarra.

Además, hay que recordar que en ese espacio también se tiene registro de avistamiento de diversas especies de aves, algunas de ellas migratorias.

Es alarmante ver cómo las reservas de esta laguna se están acabando, así como también es triste ver cómo este espacio que durante los últimos años se ha convertido en el favorito de muchos hermosillenses, está desapareciendo.

Tenemos que hacer algo para revertir los efectos negativos y evitar que el humedal de La Sauceda se seque y, por ende, desaparezca. El humedal de La Sauceda es un espacio de todos, hay que cuidarlo, pero sobre todo, preservarlo.

mrx@expreso.com.mx