QUINCE AN~OS MUY PRODUCTIVOS

***
QUINCE AN~OS MUY PRODUCTIVOS

Haciendo lo que tan bien han hecho durante sus primeros 15 an~os, las Damas del Voluntariado CIMA festejan desde ayer el especial “cumple” sumando decenas de nin~os ma´s a esa extraordinaria labor que realizan con el programa “Rostros Felices”, por el cual ya son ma´s de 700 nin~os y nin~as intervenidos quiru´rgicamente para aliviarlos de paladar hendido y labio leporino.

La sen~ora Yolanda Escalante de Mazo´n, presidenta del Voluntariado CIMA e inspiradora de “Rostros Felices”, sintetizaba ayer mejor que nadie lo que significa para los infantes cada una de estas operaciones: “Se cambia la vida a un nin~o que no podi´a ni dar la cara en la escuela, a un nin~o que no podi´a expresarse bien, a un nin~o que (despue´s de la cirugi´a) puede expresarse bien y, como merece, poder sonrei´r, expresar y estar emocionalmente estable con su padre o madre, o la persona que lo gui´e porque muchos de ellos no tienen padres”.

Sin duda la mejor recompensa para las Damas Voluntarias es que donde habi´a tristeza, preocupacio´n y hasta desesperanza, ahora brillan esos “Rostros Felices”... Por supuesto, aplauso igual merecen los me´dicos y colaboradores de St. Andrew’s Children’s Clinic de Nogales, Arizona y Children’s Surgery International de Minneapolis, Minnesota, asi´ como todos los que se unen cada an~o a este esfuerzo.

***
QUEDARA´N MUCHOS FUERA...

Ya les hemos comentado que inicio´ el proceso en Morena rumbo a las asambleas distritales para eleccio´n de consejeros estatales y nacionales, pero no habi´amos tocado un detalle que puede hacer que surja “grito y sombrerazo” y es la disposicio´n de que so´lo podra´n participar los militantes afiliados en el padro´n hasta el 20 de noviembre de 2017.

Si tomamos en cuenta que el arrastre de la campan~a y posterior triunfo electoral del presidente Lo´pez Obrador, hizo que decenas de miles de mexicanos se afiliaran al Partido Morena, pues entonces estamos ante la situacio´n de que todos ellos quedara´n excluidos de las votaciones internas para elegir su nueva dirigencia nacional y de todas los estados.

No seri´a de sorprender que muchos, que todavi´a no esta´n enterados, se enojen al conocer esa exclusio´n, pero adema´s la disposicio´n sobre el uso del padro´n conempla que no podra´n participar los militantes que tengan cargos de gobierno, de eleccio´n popular o en el partido, salvo que renuncien, claro... Los efectos que tendra´ la medida, ya veremos.

***
COMO EN UN “BIG BROTHER”

Por cierto que la Comisio´n Nacional de Honor y Justicia del partido, tendra´ en esas asambleas distritales a responsables de vigilar el desarrollo de las mismas, desde la etapa de registro, esto para tener las pruebas de posibles actos de sabotaje u otros incidentes.

Se supone que esos enviados tendra´n a la mano o instalados equipos de videograbacio´n, de tal manera que las asambleas distritales sera´n bajo el ojo avizor de un “big brother”, lo que da pie a suponer que hay la sospecha o el temor de que manos interesadas traten de enturbiar estos procesos.

Claro, tambie´n debe tomarse en cuenta que una gran parte de la membresi´a y liderazgos de Morena proceden de las filas del PRD, partido que en su momento pudo haber ganado los ma´s grandes premios a los mejores cochupos en sus procesos internos, al grado que hasta elecciones nacionales tuvieron que ser anuladas... A esos hay que vigilarles las manos.

***
¿SERVIRA´N UNOS CURSOS?

Hace unos di´as anduvo por estas tierras el coordinador del Instituto del Federalismo de la Secretari´a de Gobernacio´n, Rafael Corte´s, quien entre muchos otros temas hizo el anuncio de que habra´ jornadas de capacitacio´n para los presidentes municipales, a fin de que en sus gobiernos aprendan a administrar los recursos que les envi´a la Federacio´n.

El propio Corte´s sen~alo´ que esas jornadas son porque los presiden- tes municipales (de todo el pai´s, no so´lo de Sonora) tienen el nada honroso re´cord de ser los ma´s observados por la Auditori´a Superior de la Federacio´n y por organismos locales como el Instituto Sonorense de Auditori´a y Fiscalizacio´n.

Pero el comentario viene a cuento porque cualquiera se preguntari´a si unos cuantos cursos bastara´n para que los alcaldes y sus equipos gasten luego los dineros federales conforme a las reglas y de manera honesta... Es pregunta, repetimos.

***
LA DIFERENCIA EN LA UNISON

Durante la semana que concluyo´, en redes sociales se posteo´ un video que daba cuenta de co´mo un profesor de la Universidad de Sonora fue impedido para que diera sus clases por un grupo de manifestantes del movimiento #MeTooUnison, quienes lo acusaban de acosar sexualmente a sus alumnas.

En el mismo mensaje se daba cuenta de que ese profesor ya teni´a varias denuncias por hostigamiento denunciadas en Twittter bajo el hashtag del mismo nombre de ese movimiento, pero adema´s que son 42 los casos de acoso sexual de maestros denunciados y que uno de ellos tiene el re´cord de ¡15 denuncias!

El movimiento #MeTooUnison ha sido todo un feno´meno local, del que todavi´a no han surgido efectos legales (¿ni laborales?) para los denunciados, pero sin duda que ha marcado un antes y un despue´s sobre un tema conocido desde hace de´cadas pero que no se habi´a solucionado por ninguna vi´a institucional... Hay que decirlo, con todo y los riesgos de difamacio´n que se pudieran dar, #MeTooUnison ha hecho ya la diferencia para las estudiantes universitarias.

mrx@expreso.com.mx