¿LOGROS DE GIM?

#LoQueDiceMrX Al que le urge unos buenos asesores es al presidente municipal de Nogales, Juan Gim Nogales, quien celebró con bombo y platillo la castración de perros y gatos como un gran logro...

***

¿LOGROS DE GIM?

Al que le urge unos buenos asesores es al presidente municipal de Nogales, Juan Gim Nogales, quien celebró con bombo y platillo la castración de perros y gatos como un gran logro de su administración.

De ese tamaño es la visión de este Alcalde de Morena o de plano es para lo que le alcanza con los recursos que se generan en uno de los municipios fronterizos de la entidad, si no es que el principal.

No es por demeritar que con la esterilización de los perros y gatos se combata un gran problema como es la proliferación de este tipo de animales en las calles de la ciudad, pero de eso a llamarlo “bonita experiencia”, pues...

Una bonita experiencia para él y muchos alcaldes debe ser el anunciar obras que mejoren la calidad de vida de sus gobernados o se estará enviando acaso una señal de que esas “bonitas experiencias” serán el sello de su administración municipal sobre la que recaen ciertos señalamientos de corrupción.

***

DIETA ASEGURADA

Otro lugar donde también se puede presumir de “bonitas experiencias” es en el Congreso del Estado cuyos ilustres diputados están viviendo la experiencia pero de sus vidas cobrando decenas de miles de pesos devotamente cada quincena, pero que poco tienen para presumir de su gestión.

Incluso hay algunos, si no es que decir que varios, después de andar en campaña no se les ha visto ni la sombra en sus distritos y las promesas que hicieron, al parecer se quedarán en el baúl de los recuerdos.

Sin duda esta LXIII Legislatura pasará a la historia por su poca eficiencia e iniciativa, salvo pocas excepciones.

Como una cosa lleva a la otra, habrá que analizar el perfil de cada uno, sus iniciativas presentadas y las veces que han hecho presencia en sus respectivos distritos y las soluciones que les han dado a quienes los llevaron al lugar donde ahora están.

***

INVERSIÓN MILLONARIA

La otra cara de la moneda de las fotos con perros y gatos es el anuncio que dio el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, de mil millones de pesos para mejorar la distribución de agua sustituyendo las bombas de 80 pozos y en micromedición.

La propuesta del “Toño” es hacer de Hermosillo el primer municipio en México en consumir toda la electricidad de los pozos con energía solar, lo que generará un ahorro importante a las arcas municipales y anunció que además toda la energía que consuma Aguah sea solar.

Sin duda Astiazarán Gutiérrez le entiende y sabe qué puertas tocar, en este caso fue la del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras a través del programa Mejora Integral de Gestión del Agua.

Con patrullas eléctricas, paneles solares en el techo del Palacio Municipal e inversiones como esta, Hermosillo pasará de la ciudad del Sol a la ciudad solar.

***

LÓPEZ OBRADOR TIENE MÁS ‘CORCHOLATAS’

Un día sí y el otro también en sus mañaneras Andrés Manuel López Obrador toca el tema de la sucesión presidencial donde cada más se amplía el abanico de aspirantes que sueñan con sucederlo en el cargo.

Desde hace casi un año que soltara su famosa frase “Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo” sobre el proceso de selección del candidato de la 4T para 2024, el tabasqueño ha alabado el trabajo que desempeñan unos cuantos allegados.

A la lista más conocida de "corcholatas" de Morena -Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal- ahora López Obrador agrega dos más: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Zoé Robledo, director general del IMSS.

En su mañanera de ayer en Palacio Nacional, el político tabasqueño dejó claro que su gran apuesta es el relevo generacional ya que todas sus cartas fuertes tienen menos años que él, aunque destacó la madurez de los jóvenes -hombres y mujeres.

Una vez más destacó el método de la encuesta para elegir al candidato, pero pidió que sólo participen quienes en realidad tengan opción y no nada más para inflar el currículo.

***

GUARIJÍOS BUSCAN NUEVO HORIZONTE

Una raya más al tigre se le puede poner a los integrantes de la etnia guarijío que ante la falta de empleo y medicamentos en sus localidades, problemas que han enfrentado desde hace años, han optado por emigrar a la ciudad en busca de nuevas oportunidades

Héctor Zaila Enríquez, vocero de la etnia, destacó que esa problemática juega un papel predominante para que gran cantidad de guarijíos empiecen a buscar nuevos horizontes en la ciudad.

Dejó claro que pese a que las autoridades estatales y municipales han atendido algunas de sus peticiones, aún hay aspectos en los que se tiene que trabajar para beneficio de los guarijíos como es la generación de empleos y el abastecimiento de servicios médicos para los integrantes de la etnia.

Pero no todo para ahí, pues los integrantes de esta comunidad se han visto muy afectados por la sequía derivada por la falta de agua en las presas del sur de la entidad y eso ha propiciado que no puedan realizar una de sus actividades principales como es la pesca.

Nos cuentan que el problema se agudiza en la zona debido a que la presa Mocúzarit se encuentra casi seca y los pobladores que viven de la pesca no la están pasando bien

***

TOME PRECAUCIONES

Sobre aviso no hay engaño y más vale tomar previsiones ante la inminente temporada de ciclones que se avecina en nuestro país, donde la Conagua pronostica que cinco de estos fenómenos impactarán en algunos estados de México y el primero ya está a la vuelta de la esquina, es decir, se espera para el próximo fin de semana.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dejó claro que si el fenómeno se forma en el Océano Atlántico se llamará “Alex”, pero si el sistema tropical se crea en el Pacífico llevará por nombre “Agatha”.

La funcionaria agregó que “La Niña” -evento cíclico de enfriamiento- provocará una mayor actividad en el Atlántico y menor en el Pacífico.

Sabemos que este tipo de fenómenos son un mal necesario pues si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida al permitirnos captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y diversas actividades agrícolas e industriales.

mrx@expreso.com.mx