LEYES DE PAPEL

***
LEYES DE PAPEL

Los llamados, por no decir lamentos, de los dirigentes de la Canacintra y de la Canaco en Ciudad Obrego´n, porque no se aplica la ley que regula la operacio´n de los yunques y recicladoras, lo cual ven como uno de los factores en la ola de robos que afecta a sus negocios, es una muestra ma´s de tanta “ley de papel” que existe en todo el pai´s.

Esa ley, aprobada con plena justificacio´n por los diputados sonorenses, inicialmente se habi´a dejado como letra muerta, pero la presio´n social provoco´ en an~os pasados varias acciones en contra de yunques y recicladoras que compran materiales robados, pero ahora el lamento de los comerciantes parece dejar claro que el ordenamiento volvio´ a ser letra muerta o, cuando menos, letra olvidada.

Sin duda que a los dirigentes empresariales les asiste la razo´n, cuando apuntan que de poco o nada sirve que correteen a los pocos ladrones que son localizados (que adema´s salen libres), si permanecen abiertos e impunes los negocios donde cientos de maleantes saben que pueden seguir vendiendo los productos de sus fechori´as... Pues a ver si los oyen, porque se han usado toneladas de tinta sobre esta situacio´n y sigue igual.

***
¿PROHIBIDO HABLAR?

Dicen que los reporteros ya no hallan que´ hacer para cumplir con las o´rdenes de sus jefes de informacio´n, ya sea en perio´dicos, radiodifusoras o televisoras, ante la supuesta prohibicio´n de dar declaraciones que esgrimen algunos delegados federales en Sonora para no informar sobre las actividades de sus respectivas dependencias.

Y es que, “fuera de libreta”, son varios los delegados que aseguran obedecer una orden de no dar declaraciones a los medios de comunicacio´n, cosa que en verdad no se entiende pues ni que les pidieran revelar los ma´s oscuros secretos de la 4T... No, los reporteros van solamente por informacio´n oficial, que so´lo esta´ en manos de los delegados compartir o confirmar.

Por supuesto, no se sabe quie´n seri´a el misterioso personaje que mantiene la supuesta orden de “prohibido hablar”, pero si es cierta dejari´a mucho, pero mucho que´ desear ante los tiempos de transparencia que pregonan...

***
SE DICE FA´CIL

Cuentan que, entre el mundo de iniciativas que esta´n metiendo en estas u´ltimas sesiones del Congreso del Estado, antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias, destaca una que merece ana´lisis: Se trata de la que propuso la diputada del PES Marcia Camarena, del distrito de Etchojoa, para que se incorpore el lenguaje de sen~as en toooodas las reuniones del Congreso.

Es decir, la diputada quiere lenguaje de sen~as en las sesiones de Pleno, ordinarias y extraordinarias, de comisio- nes legislativas y reuniones de trabajo, lo cual se dice fa´cil, pero metie´ndole lupa esta´ ma´s que complicado. En primer te´rmino, a lo mejor la Diputada no sabe que ese servicio es caro, que hay sesiones que son simulta´neas y no todas se televisan por ley, eso sin aterrizar cua´l es el intere´s pu´blico para hacer esa inversio´n... A ver si estas respuestas se dan, ahora que se sometera´ a votacio´n.

***
NO LE ENTIENDE, O SE HACE...

La presidenta municipal de Navojoa, Rosario Quintero, no le entiende a eso de gobernar o, de plano, se hace la que no le entiende para tratar de salir impune del escandaloso asunto del “valegate”, como lo demuestra su insistencia de ser ella misma quien elija al despacho de auditori´a que debera´ hacer la investigacio´n sobre el caso.

La regidora panista Berenice Jime´nez sen~ala lo absurdo de que la Alcaldesa quiera dirigir la investigacio´n, cuando ella misma y algunos de sus familiares son los principales sospechosos de la supuesta falsificacio´n de vales de gasolina para extraer recursos de la Tesoreri´a Municipal.

Y si´, cualquiera con dos dedos de frente entiende que la intencio´n de la “Chayito” es un vil intento de impunidad, pues quiere ser juez y parte, por lo que los regidores navojoenses estara´n moralmente obligados a no permitirlo, aunque ya sabemos que casos similares y hasta peores se han solapado por politiqueri´a... Dicen por alla´ que tan claro esta´ que la Alcaldesa tiene vela en el entierro que, ni siquiera “para despistarla”, presento´ denuncia por ese robo a la Tesoreri´a.

***
QUE VENDAN CERVEZA CALIENTE...

Y a propo´sito de iniciativas “raras”, por decir lo menos, co´mo la ven con la que soltaron los diputados del partido Morena en la Ciudad de Me´xico, donde propusieron que, en las tienditas y abarrotes, la cerveza se expenda sin refrigerar (caliente, pues), ya que segu´n ellos asi´ se desalentara´ el consumo de alcohol en la capital de la Repu´blica.

Aparte de impopular, la iniciativa corre el riesgo de ser catalogada entre las peores tonteri´as del an~o, pero la propuesta no para alli´, sino que adema´s pretenden establecer la obligacio´n de que los propietarios de esas tienditas y abarrotes implementen acciones de informacio´n (campan~as) para desincentivar el consumo de bebidas alcoho´licas... ¿Que´ tal?

Pues quie´n sabe que´ tipo de bebidas hayan consumido los diputados que hicieron tal propuesta, pero muchos de los lectores de “Entre nos” seguramente rogara´n para que no sea retomada en Sonora... Son capaces... mrx@expreso.com.mx