Discreta liberación

 

***
Discreta liberación
La liberación el sábado anterior del ex dirigente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, junto con los demás investigados por la presunta transferencia ilegal de 5 millones de pesos de recursos del Gobierno del Estado hacia ese partido, no sólo se dio en total discreción sino que cumplió con el pronóstico de los defensores de que iban a salir de prisión antes de terminar el mes de julio.

Valencia, junto con el exsecretario general del PAN, Enrique Terrazas, así como el exdirector de recursos humanos del gobierno de Guillermo Padrés, Miguel Méndez y el ex funcionario de Hacienda Douglas Taylor, no quedan libres de juicio después de 28 días de encierro, sino que lo seguirán en libertad.
Hay que recordar que el Juez dio dos meses a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que continúe con las investigaciones, pero no se sabe si el fiscal Pedro Pablo Chirinos aportará nuevos elementos… Por lo demás, la liberación de estas personas simplemente es otra muestra de que las leyes mexicanas dejan mucho que desear en materia de castigo a los desvíos de recursos en los gobiernos.

***
Poco interés del PAN
Como ya se sabe, el caso que se sigue a Juan Valencia y compañía, estaría ligado a otra investigación que supuestamente se mantiene abierta en torno a la “desaparición” de más de 400 millones de pesos de cuotas de militantes panistas descontadas de la nómina estatal durante el anterior sexenio.
Sin embargo, lo curioso es que en el PAN parece no existir el menor interés porque se avance en esa investigación y eventualmente se descubra cuál fue el destino de esa enorme cantidad y a los probables responsables, pues la propia dirigente estatal, Alejandra López Noriega, aseguró que desde el partido no se había interpuesto ninguna denuncia en contra de Valencia y otros posibles implicados.
Total que, con todo y que el ministerio público y el juez puedan coincidir en la presunción de dolo en las transferencias ilícitas de recursos públicos hacia un partido, no pasa mayor cosa…

***
Unos salen, otros entran
Y a propósito de los recursos públicos para los insaciables partidos, como ya les comentamos lo más probable es que el PRD, el MAS y el PES, pierdan sus tajadas del financiamiento oficial en el estado, al no ser capaces de alcanzar ni siquiera el 3% de la votación que se les exige como mínimo para mantener sus registros.
Pero así como unos dejan de meterle mano a las arcas oficiales, habrá otros que regresan a lo mismo, pues si los consejeros electorales no consideran otra situación, tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo regresarán a cobrar sus cheques después de haberlos perdido en la anterior elección.
Y no crea que se trata de cantidades menores las que se dedican del presupuesto estatal para los partidos, pues suele sobrepasar los 100 millones de pesos el reparto entre todos… Nada mal, aparte de lo que recaban por cuotas, aunque luego las desaparezcan, ¿verdad?

***
No al Novillo, sí a Sagarpa
No lo van a creer, pero los mismos del movimiento “No al Novillo”, traen ahora el cuento de que desde Hermosillo existe una conjura para evitar que toda el área de Agricultura de la Sagarpa se ubique en Ciudad Obregón y en lugar de ello se cambie la decisión hacia Hermosillo.
Uno de los más identificados líderes opositores al acueducto Independencia, Sergio Antillón, escribió ayer en Twitter: “Que quede bien claro. Ciudad Obregón está preparado para recibir a @SAGARPA_mx . Ya empezaron voces del centro del estado queriendo llevar agua y secretaría a su molino. Reuniones en lo obscuro ofreciendo dinero público de los sonorenses para intereses personales”.
Ya se sabe que en la mente complotista de los que abrazan ese movimiento, siempre le andan buscando tres pies al gato, pero con esta nueva y descabellada versión que busca mantener la animosidad en contra de la capital del estado, pues de plano se volaron la barda… ¿A poco no?

***
El traspaso del tigre…
Mientras tanto, en Guaymas se llevó a cabo una reunión entre la presidenta municipal electa, Sara Valle Dessens, y el alcalde saliente Lorenzo De Cima Dworak, como parte del proceso de transición en la Presidencia que acordaron “será en forma ordenada y transparente”… Aunque ya se sabe que transparencia y orden es lo menos que hubo en el trienio que termina.
Por supuesto que el panista tuvo que dar explicaciones a la Alcaldesa electa por el partido Morena, sobre todo en temas que De Cima dejará en la más profunda crisis, como son el servicio de recolección de basura y el otro cochinero que son las finanzas del municipio, que Sara Valle recibirá endeudado y con la sospecha de innumerables actos de corrupción.
La reunión se dio a iniciativa de la Alcaldesa electa, quien obviamente está más que preocupada por anticiparse a los enormes problemas que le heredará De Cima y quizás con el pensamiento de desactivar varias bombas que le dejarán sembradas por las distintas dependencias del Ayuntamiento… Y apenas hace bien.

***
mrx@expreso.com.mx