Toledo: revelaciones y cese

Toledo: revelaciones y cese, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Tienen que resolver a quién responden: al jefe, al proyecto o al equipo.

Florestán.

No sé en qué condiciones anímicas estaba ayer que el secretario del Medio Ambiente, Victor Manuel Toledo, que desnudó desde dentro y ante el mundo, lo que llamó la realidad que se vive dentro del Gobierno de la 4-T, lo que lo llevará a dejar el cargo.

Toledo participó en el seminario internacional de Agroecosistemas y sin venir a cuenta, se soltó:

“Yo quisiera compartirles a ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas”.

Y se lanzó, primero, contra el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, contra el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de quien dijo que ha adquirido “enorme centrabilidad y poder dentro del Gobierno dado por el Presidente”.

Reveló que lo reunió con Germán Larrea, para que “fuera más accesible” con el Grupo México.

Luego añadió:

“No vamos a poder transitar a la Agroecología de manera libre, porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa Sembrando Vida, como lo han expresado”, dijo a los participantes.

Dio a conocer una reunión de gabinete convocada por el Presidente para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía americana que quería comprar o rentar miles de hectáreas ejidales en Campeche, en Tabasco, “lo que afortunadamente se impidió”, aclaró.

Enseguida exhibió a Gobernación que apoyaba la planta cervecera de Mexicali y al subsecretario, Ricardo Peralta; denunció a la Secretaría de Economía por impulsar la minería, y de Rocío Nalhe dijo que tenía diferencias con ella.

“A lo que quiero llegar”, remató Toledo, “es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro.

Adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil.

No debemos de idealizar la 4T.

Este Gobierno es un Gobierno de contradicción brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos, para todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, entonces hay que decirlo”.

Tras estas declaraciones en un seminario internacional, a Toledo sólo le queda irse, pues no podría trabajar en un Gobierno al que descalificó de ese modo, al Presidente incluido.

O cesarlo, pero dejará el cargo.

De eso debió haber hablado López Obrador ayer, cuando le llamó desde Culiacán, de su salida de la Semarnat.

Toledo llegó a ese cargo el 27 de junio del año pasado, tras la renuncia de Josefa González Blanco.

Nos vemos mañana, pero en privado.