Premio Ariel cambia de sede por falta de presupuesto

bellas artes 14032017ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del recorte presupuestal del 77% que se le hizo a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la 59 entrega del premio Ariel a lo mejor del cine nacional se realizará entre mayo y junio próximos, en los Estudios Churubusco.

Fotos: Cortesía / EXPRESO

La ceremonia deja el tradicional Palacio de Bellas Artes, para ser congruente con la situación económica que se vive, y no volverán al Auditorio Nacional como sucedió el año pasado.

Dolores Heredia -presidenta de la AMACC (por sus siglas)- señala que a pesar de todo, no se suspenderá la entrega de estatuillas, las cuales si es necesario se haría en las oficinas del organismo.

La Academia recibió este año 3.5 millones de pesos, cuando apenas el anterior obtuvo más de 10 millones de pesos. “Evidentemente el recorte del 77% no es una caricia, ni un regalito que nos hicieron, fue verdaderamente una cachetada tremenda, brutal”.

“Lo que si no va a ser, es que nos quedemos sin dar el reconocimiento este año, tiene que haber Ariel con la misma dignidad de siempre, esto no significa derroche porque no tenemos qué derrochar, pero sí hay una serie de colaboraciones, gente que está aportando hombro, aportando en especie, espacio, cosas técnicas, trabajo, en fin, y creo eso está lindo.
“Bellas artes es para nosotros un lugar extraordinario, que es un lugar fantástico, pero también nos cuestionamos si ir allí es hacer como que no pasa nada, cuando si pasa”, recalcó.

Las estatuillas que serán entregadas fueron hechas con dinero del 2016. Heredia reveló que desde el año pasado ella había considerado a los Churubusco como sede del evento.

“Desde el año pasado quería hacerlas ahí, defendí hasta el último momento que fuera ahí, porque me parece muy lindo como idea regresar al origen, para muchos, para mí, los estudios son mi casa, yo comencé a hacer cine ahí entonces creo que los estudios tiene una historia a la par de la Academia, tienen una lógica.
“Estamos buscando por todos lados ayuda, porque la verdad lo que menos nos preocupa son los Ariel, porque van a salir, los podemos entregar hasta en la oficina de la Academia, de verdad. A quien crea que va a la baja, pues sí, va a la baja, nos dieron un golpe del 77% y no vamos a ocultar que nos dieron un golpe, nadie está tratando de ocultar nada, si tuvimos ese recorte y es un recorte brutal, pues vamos a ser congruentes con eso”, expuso.

El Universal / JGMA 14/03/17/EJ