¿Seguro que no es una adicción?

La autora es directora general Alpha y Aurora Adicciones.

Aún me sigo topando con demasiadas personas que siguen viendo la enfermedad de la adicción, con estigma, repudio. Y tal vez hasta cierto punto haya algo de lógico en ese sentir, ya que los índices de violencia están relacionados principalmente a las adicciones.

Pero en esta ocasión vamos a hablar del adicto funcional, el que podemos tener nosotros en casa, el amigo que conocemos, la amiga que tiene una relación tóxica y sufre violencia, la tía que toma excesivamente medicamento para dormir, el papá que toma todos los fines de semana, la mamá que no suelta por nada el celular; todos estos casos son ejemplos de adicciones; no nada más la drogadicción es adicción, éstas se clasifican por adicción a las actividades, las personas y las sustancias, ejemplo:

Actividades: Ludopatía, que ya la tenemos más arraigada en cuanto a conocimiento, que es la adicción a los juegos, la nomofobia que es el miedo a estar sin el celular, los trastornos alimenticios, entre otros. Éstos provocan de igual forma trastornos de ansiedad, depresión, y las causas también son multifactoriales; siempre habrá la tendencia de ir en aumento una vez desarrollada la actividad de manera compulsiva y se necesita de especialistas para tratarla.

Personas: Codependencia, violencia familiar, infidelidades, entre otras. Éstas también son adicciones, y en la mayor parte de las ocasiones no se siente como tal, las personas que sufren codependencia a veces la relacionan con el consumo de sustancias, al decir frases como “sé que me hace daño, pero no puedo dejarlo” refiriéndose a la persona, dejas de estar sin ella un día o incluso cierto tiempo, y tu cuerpo entra en un episodio de ansiedad, y haces todo por volver a sentir que esa persona está contigo, pese a todo lo que eso conlleve; es por ello que también son adicciones y se deben de tratar como tal.

Sustancias: Pues la mayoría conocemos estas adicciones a las sustancias; una parte peculiar que no conocemos de esto y tendemos a normalizar, es el consumo del alprazolam y el clonazepam, que son utilizadas por mujeres de edad adulta “recetadas por el médico”, esto debe de estar estrictamente supervisado por el médico y se dan por corto tiempo.

Ya normalizamos demasiado el tómate una “tafil” para que duermas, y ahí inicia todo sin darnos cuenta, estos medicamentos son derivados de las benzodiacepinas. Si comenzamos a tener más noción de lo que son las adicciones vamos a dejar de pensar que todas las personas que vemos en estado de indigencia son adictas, también los tenemos en casa, pero la palabra adicción se nos hace muy fuerte y desde ahí comienzan los estados de negación, que como lo he venido comentando sólo retrasan un tratamiento a tiempo y con mejores resultados. Excelente inicio de semana.

La autora es directora general Alpha y Aurora Adicciones.

cermahermosillo@hotmail. com