El coronavirus y las juventudes

El autor es productor de contenido en radio y redes sociales.

Bastante hemos visto en las diferentes redes sociales y medios de comunicación convencionales de lo que la autoridad y de quienes saben nos han dicho sobre el Covid-19, pero una manera muy peculiar es la que hemos tomado las y los jóvenes, y lo explico a continuación.

Escuchaba acerca de los tipos de contenidos o acciones virales que existen, aquéllas que se crean fomentando la acción inicial (challenge o retos) y aquéllas que van completamente en contra de éstas, y en ello me quiero enfocar.

Dentro de mi círculo cercano me ha tocado observar a quienes verdaderamente les interesa el tema y se previenen ante ello, se guardan en casa y salen lo menos posible. Por otra parte, conozco a uno que otro que no necesariamente sale por necesidad, sino por placer.

El hecho de que algunos han tratado de pasarse de listos compartiendo su “valentía” de romper reglas y no quedarse en casa no ha sido tomado muy bien por los demás, y eso me da alegría, que no ensalcemos a quienes aportan actitudes negativas ante nuestra contingencia actual.

Así que nos hemos visto en la necesidad, ya sea por voluntad o por presión de las redes, a seguir las recomendaciones.

¡Es una pandemia! Debemos tratarla como tal, debemos actuar como corresponde, y el que no quiera, en las redes sociales les vamos a pasar factura, pues yo sí estoy dispuesto, además de informar, a invitar a los demás a que seamos sensibles, pues el tema de salud no es cosa de unos cuantos, sino de todos y todas.

Y aquí me permito hacer un pequeño paréntesis, pues hasta las y los políticos van adaptándose, y por ende, se comunican de manera más eficiente. Veía un en vivo en Instagram de Andrés Johnson (influencer y empresario local), donde la misma gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich se unía a la transmisión (desde otro punto geográfico de la ciudad).

Ahí la mandataria invitaba a quienes seguían la transmisión, a mantenerse en casa y no estar en lugares donde convivieran más de 8 personas. Y eso es padre, que esas figuras que vemos lejanas,

las podamos observar al natural haciéndonos recomendaciones básicas, sin la institucionalización que tanto les aleja. Estamos a tiempo.

Mi compañero de carrera Luis Martín Guzmán, quien se encuentra en España, nos advertía que en aquel país se arrepentían por no haber prevenido y que nosotros nos encontrábamos a tiempo y es cierto, nada nos cuesta mantenernos en casa, ver series, videos, convivir sanamente en familia y protegernos entre todos. Mi recomendación es #QuédateEnCasa porque #EnCasaNadaMePasa.

El autor es productor de contenido en radio y redes sociales.

Twitter: @ElVictorCuevas