Ayuda por desempleo de tu Afore ante esta contingencia

El que escribe esta columna, tiene 23 años de experiencia en el tema de seguridad social y es consultor en pensiones. 

A los más de cinco lectores de esta tan cultural columna, hoy hablaré de cómo pueden obtener dinero sin cobro de intereses y te lo dan en cinco días, además de que es dinero tuyo (eso dicen ellos).

Aquí te relataré cómo obtenerlo, es una recomendación y también una precaución de lo que sucederá en un futuro con tu retiro, pero lo puedes prevenir si lo haces antes de pensionarte, y esto será nada más ahorita que estamos en momentos críticos económicamente por el mal que aqueja al planeta.

Ayuda por desempleo es un dinero que la Afore te da, presta, apoya y que se descuenta de una de tus subcuentas de la cuenta individual. Este dinero lo solicitas y te dan oportunidades de escoger cómo lo quieres y cuál será la cantidad que te darán.

A continuación, te doy las formas que te sugieren:

MODALIDAD A

30 días de tu salario base de cotización con un límite de 10 UMA.

MODALIDAD B

Lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotizaciones y las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

REQUISITOS:

1.- Debes estar desempleado (a) por al menos 45 días.

2.- Contar con una cuenta individual registrada en una Afore.

3.- Deben haber pasado al menos 5 años si ya pediste un retiro de este tipo.

4.- Tener ya tus datos biométricos en tu Afore

DOCUMENTOS:

1.- Identificación oficial.

2.-Comprobante de domicilio.

3.- Huellas dactilares capturadas.

Para más información, acude a tu Afore, ahorita están trabajando las unidades de atención al público. Volviendo a la realidad de en qué te beneficia ahorita y en qué te puede perjudicar en un

futuro.

Primero, esto te puede ayudar porque sería un respiro en tu situación económica y más si tienes un empleo informal en estos momentos. Además, hay empresas que pararon

y sólo les pagarán un salario mínimo a los trabajadores y eso afectará su bolsillo.

La ayuda de desempleo es un dinero que te lo entregan íntegro de lo que te calculan, se puede regresar y no te causa intereses, pero el perjuicio es que al darte el apoyo, inmediatamente aparece en tu estado de semanas cotizadas que entrega el IMSS, una reducción de semanas cotizadas que tú lograste en tu vida laboral y eso afectará al momento de que te pensiones, por eso antes de pensionarte, consulta a un especialista para que veas qué tanto te puede perjudicar, y si lo regresas, qué tanto más te daría de tu pensión.

Por todo lo anterior, esta es la mejor forma de obtener un dinero sin que te cause intereses, antes de que un agiotista se aproveche de ti o un banco te cobre intereses muy altos. Esto de la ayuda por desempleo es para los que aún no se pensionan.

Para los ya pensionados hay otra forma de obtener dinero. Es un préstamo ante la ventanilla del Seguro Social, y eso te lo entrega en tu mensualidad y lo pagas diferido en un año y no te causa ni un solo cinco de intereses.

El que escribe esta columna, tiene 23 años de experiencia en el tema de seguridad social y es consultor en pensiones.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com