Orina de recién nacidos podría ayudar en la búsqueda de órganos para trasplantes

Ramiro Alberto Garcia alvarez 27022017r27

HERMOSILLO, SON.- El pediatra nefrólogo del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), Ramiro Alberto García Álvarez, realizará un proyecto de cambio al protocolo médico para recibir a recién nacidos, en donde se incluirán exámenes de orina para detectar problemas renales.

El especialista dijo que al detectar estos problemas se puede trabajar en el proceso médico para búsqueda de la donación de órganos, ya que lograr que se hagan los trasplantes en los niños tiene mayor dificultad, por lo que se requiere que se actúe rápido y con tiempo de anticipación.

Podría hacerse obligatorio
El médico indicó que de acuerdo a los resultados que tenga el proyecto, se pedirá al Congreso del Estado que se establezca la obligatoriedad del examen de orina de los bebés al momento de iniciar la vacunación en los primeros meses.

“Entonces se les va a decir que para inmunizar a sus hijos necesitan una biometría hemática y un examen de orina. Si alguien quiere inmunizar a los menores y no tiene la biometría no se lo hacen. Debe de tenerlo con el RH, y aquí le agregaremos examen de orina”, precisó.

García Álvarez explicó que la detección a tiempo reduce el deterioro de los órganos en los menores que tengan problemas, y podrían evitar llegar a requerir un trasplante.

En estos casos, con tan sólo una muestra de orina que costaría un dólar, o con un examen general de orina que vale 70 pesos, se puede evitar llegar al trasplante que puede llegar a costar medio millón de pesos.

EXP/AA/RG/FEB/2017