De Pemex a Banxico

De Pemex a Banxico
Todo parece indicar que el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, será el nominado para tomar el timón del Banco de México, tras la salida de su capitán Agustín Carstens.

Dicen los que saben, que incluso a la institución financiera ya llegó la primera avanzada procedente de Petróleos Mexicanos.

Así es, algunos miembros del equipo de González Anaya laboran ya en la preparación del terreno para la llegada del hasta hoy director de Pemex.

Además, cuentan en algunos organismos internacionales que en la petrolera nacional ya detuvieron los proyectos no cruciales y los están postergando hasta el año entrante ante la inminencia de cambios en su dirección.

En el caso de que efectivamente sea el nuevo Gobernador del Banco de México esperemos que González Anaya encuentre mejores estrategias para evitar la ordeña. ¡de las reservas internacionales!

Turbulencia en BCS
La propuesta del gobierno de Baja California Sur de cobrar a los turistas internacionales un impuesto de 350 pesos, está generando turbulencia en el sector aéreo. Tan es así, que Airlines For America (A4A), la principal organización comercial y de servicios de la industria aérea estadounidense, envió al gobernador Carlos Mendoza Davis una carta en la que se opone a la medida.

Argumenta su petición en varias razones: el impuesto nada tiene que ver con los servicios que prestan las aerolíneas; es inconsistente con la ley y la política internacional aceptadas, además de que los sistemas de reservación de aerolíneas no son capaces de distinguir la nacionalidad de los pasajeros o las razones del viaje.

Y ya por si faltaran razones, el impuesto es incompatible con el principio de "trato nacional", que figura en el Acuerdo México-Estados Unidos, en el que se obliga a dar el mismo trato a visitantes extranjeros y ciudadanos nacionales.

La misiva está firmada por Keith Glatz, vicepresidente de Asuntos Internacionales, que afirma que este impuesto tendrá un impacto negativo en el turismo.

Esta queja sí que tiene peso, pues las aerolíneas que pertenecen a la A4A operaban hasta el 31 de diciembre de 2016 en promedio 29 vuelos diarios entre los Estados Unidos y San José del Cabo. Si se incluyen a todas las empresas de EU, aumenta a 34 vuelos por día en promedio.

A esto súmele la violencia por la guerra entre grupos del narco que ha provocado miles de cancelaciones de reservas de cuartos de hotel.
O sea, ¿Qué no ven la tempestad y no se hincan?


Un paso adelante y dos para atrás
A pesar de las dificultades que ha tenido la cuarta ronda de negociación para modernizar el TLC en medidas sanitarias y fitosanitarias, hay avances significativos y es probable que se anuncie el cierre del capítulo.

Durante este encuentro en Washington, que termina hoy, se pusieron los puntos finales para las previsiones que regularán el comercio de animales y plantas antes de procesarlos.

La base de lo pactado fue el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en donde se establecieron protocolos para establecer análisis de riesgo basados en datos científicos, así como exámenes lo menos invasivos posibles.

En el TLC, y debido del alto grado de comercio en estos productos, se trata de uno de los temas más complicados en lo técnico, pues se busca evitar algún tipo de contaminación que podría afectar a cosechas, ganado o incluso causar enfermedad entre la población.

Pero también fue necesario trazar una línea delicada en los procedimientos establecidos, ya que a veces estos métodos se usan como barrera a la entrada de productos.

Si todo sale bien, se anunciará esto como un logro, siempre y cuando otros temas no acaparen los reflectores.

Pleito vs etanol
No cabe duda de que detrás del aumento en el porcentaje de etanol en las gasolinas, que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, hay muchos intereses comerciales.

México es el cuarto consumidor de gasolinas en el mundo, un mercado apetecible para los productores de etanol, a quienes seguramente les brillaron los ojos cuando escucharon del incremento de hasta 10 por ciento, con excepción de las tres zonas metropolitanas más importantes.

Pero no contaban con que los ambientalistas, entre los que figura Gabriel Quadri, iban a utilizar todas las herramientas legales para ponerle un alto, como ya sucedió.

La CRE debe reconocer que no le funcionó eso de aprobar al vapor las modificaciones a la NOM-016, que quedaron planchadas en menos de un mes.
Tras el revés legal, la CRE está analizando si presenta un recurso de revisión.

¿Qué pesará más, las presiones comerciales o el derecho ambiental?

Joseph Dick
El capitán para América Latina de la minera canadiense Goldcorp ha enfrentado un año complicado en el país. Tuvo que cerrar su mina Los Filos, en Guerrero, y a enfocar toda su operación en Peñasquito, Zacatecas, donde invirtieron 420 millones de dólares en una nueva planta. La idea es reducir costos, aumentar productividad y reservas.

capitanes@reforma.com