Gimnastas sonorenses siguen sin entrenar
Los gimnastas han pasado días sin entrenar y continúan desmotivados luego del despido del entrenador Manuel Salazar por parte de la Codeson el pasado septiembre.
HERMOSILLO, SON.- Los gimnastas de la Ola Roja han pasado días sin entrenar y continúan desmotivados luego del despido del entrenador Manuel Salazar por parte de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) el pasado septiembre.
“Los muchachos no están entrenando como debe de ser. Antes hasta en los días festivos entrenaban. Sí ha bajado mucho la forma de entrenamiento y en particular a mi hijo lo desmotiva mucho, porque extraña mucho a su maestro, e igual se observa en los demás muchachos. Lo han resentido bastante”, señaló Lizeth Cohen, madre del gimnasta Alexis.
Los padres de familia siguen esperando una respuesta después de acudir a la Secretaría de Gobierno el pasado 27 de octubre, donde fueron atendidos por el Víctor Trujillo, de la Secretaría de Mediación, después de haber recabado información con Codeson de los hechos ocurridos que llevaron al despido de Salazar, misma que determinó que la suspensión del entrenador fue justificada al existir denuncias en su contra por faltas administrativas.
A raíz de ellos, los padres de los gimnastas solicitaron una reunión con Codeson para mostrar las evidencias de que tales denuncias no procedieron, según lo determinado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
“Cómo es posible que del otro lado digan que hay pruebas y no las muestren. Pero nosotros las tenemos y queremos esa mesa para mostrar las evidencias tanto al Gobierno como a Codeson, y que ellos nos muestren las que supuestamente tienen”.
Las denuncias
Lizeth Cohen apuntó que el entrenador giró denuncias el pasado verano en contra de la coordinadora Anabel Silva y la intendenta Sofía Nogales, levantando los reportes con Adriana González de Recursos Humanos.
“Tenemos esas pruebas de las infinitas inequidades e injusticias. Manuel hizo denuncias hacia Anabel Silva, hacia las personas de la administración, en específico a la intendenta Sofía Nogales por ser grosera con él y con los alumnos, de filmar en pleno entrenamiento a menores de edad cuando eso está prohibidísimo, y esos oficios de denuncias se giraron en tiempo y forma y nunca ha habido respuesta. Entonces cómo es posible que a las otras personas solo las muevan de lugar y a Manuel lo despidan”.
A una semana de la reunión con Víctor Trujillo, la Secretaría no ha emitido respuesta alguna sobre cuándo podrán reunirse los padres de familia con las autoridades de Codeson.
“La respuesta es ‘eres un empleado por honorarios y te podemos despedir cuando se nos dé la gana’ y eso fue lo que hicieron. Pero aún así, no es una justificación.
No lo debe de ser. A mí me está preocupando mucho el estado emocional de mi hijo, y por lo que yo hablo con los demás padres y madres es lo mismo. No están rindiendo al ritmo de antes y se está perdiendo el trabajo de nuestros hijos por este tipo de injusticias”.