Atleta paralímpico vende 'hielitos' para costear sus gastos
Hoy el originario de Empalme, Sonora, es ganador de varias medallas y también es reconocido como uno de los mejores atletas; actualmente está posicionado en el 8º lugar a nivel mundial en la prueba de 800 metros.
HERMOSILLO, SON.- Yasser Guzmán Ramírez es atleta paralímpico en la categoría para personas ciegas (T11), pues desde que nació vive con retinosis pigmentaria, una enfermedad genética que provoca la degeneración progresiva de las células del ojo que son sensibles a la luz, ocasionando la pérdida de la visión.
Pese a que Yasser tuvo una miopía avanzada desde niño, él hoy comenta que lo que ve son “como los puntos de la estética en las televisiones”, y pese a ello, puede entender e imaginar las formas y los colores de los objetos en el entorno.
Cuando el joven tenía alrededor de 20 años de edad, se encontraba en su proceso de aceptación de pérdida visual, además de buscar adaptarse a continuar sus actividades con mayor dificultad, y comparte que se dio cuenta de que Hermosillo realmente no tiene una cultura incluyente.
Esto lo expresó dado a que las personas cuando lo veían en la calle, pocas veces se le acercaban para ofrecer ayuda, siendo el reflejo claro de que la ciudadanía no sabe cómo tratar a las personas con alguna discapacidad.
Respecto a las vialidades, añadió que se golpeaba mucho con los objetos o habían caminos que no llevaban a algún lugar, haciendo aún más difícil sus traslados y ocasionándole frustración; por ello, junto a su novia, crearon Inclúyeme Hermosillo, una organización no gubernamental que busca generar conciencia social para la inclusión de personas con discapacidad.
Cambia estilo de vida
Agregó el joven que sus hábitos no eran nada comparado a lo que son hoy en día, pues antes no solía caminar tanto, no se alimentaba con las mejores opciones y tenía un estilo de vida un poco sedentario, hasta que un día unos amigos suyos lo invitaron a pasear por la milla de la Universidad de Sonora.
Al estar ahí, sus amigos le dieron libertad para caminar, y notó que no había topes, zanjas, ni baches, lo cual, le dio mucha alegría y tranquilidad para poder transitar libremente, siendo el primer saludo que tuvo con el atletismo.
Hoy el originario de Empalme, Sonora, es ganador de varias medallas y también es reconocido como uno de los mejores atletas; actualmente está posicionado en el 8º lugar a nivel mundial en la prueba de 800 metros, en el 15º en los 1500, y en América es el 3º y 6º en pruebas de 800 y 1500 metros respectivamente.
Expresó que su trayectoria le ha servido de ejemplo para la comunidad, pues antes de la pandemia solía dar conferencias sobre su cambio de vida; hoy lamentablemente se encuentra sin empleo y sin competencias, en donde tenía contempladas varias pruebas en Estados Unidos, México y hasta su preparación para los juegos paralímpicos de Tokio 2020.
Debido a esto, el joven ha tenido que vender comida para poder solventar sus gastos, como renta, luz, agua, despensa y más, sin embargo, entre los meses de abril a junio, notó que su situación se complicaba un poco más y la comida no se le vendía, por lo que duró una semana probando cómo hacer “hielitos”, y ahora los vende en el cruce del bulevar Solidaridad y la calle Mendoza, afuera del Mercado Sahuaro.
Yasser invita a la ciudadanía a que lo conozcan, que comprendan que una persona discapacitada también es parte de la sociedad, que vean lo que informa a través de su página (https://www.facebook.com/Incl%C3%BAyeme-Hermosillo-100265465054358) y a que le compren hielitos o lo contacten a su celular (662) 380 0748, para pedirle más información sobre cómo ayudarlo.