Abel López y la organización de un inédito 'Medio Maratón Islas Marías'

El cronista formó parte de la primera edición del Medio Maratón Islas Marías que se realizó el pasado mes de noviembre, la cual marcó un precedente en la organización de un evento deportivo en este enigmático lugar.

En noviembre se realizó la primera edición del Medio Maratón Islas María, en el estado de Nayarit, y el sonorense Abel López fue elegido como el primer cronista en dirigir las acciones.

El Medio Maratón Islas Marías fue reservado a 200 afortunados corredores, quiénes marcaron un hito al recorrer por primera vez una ruta única por parajes y sitios de gran importancia medioambiental e histórica.

La ruta fue en 90 por ciento por calles de terracería, que bordean y llevaron a los competidores entre el océano pacífico y la selva baja caducifolia de la isla María Madre.

Historia y actualidad

Las Islas María operaron como penal desde 1905 por decreto de Porfirio Díaz, y dejaron de funcionar como tal en marzo del 2019. En 2010 fue declarado por la Unesco como reserva de la biosfera, y en 2019 el Gobierno federal la declaró Área Natural Protegida, y abrió sus puertas al público en el 2022, con un fin turístico-cultural.

La isla más grande del archipiélago, María Madre, es la única de las cuatro que fue habitada desde 1905 hasta el 2019 por personal de la prisión y familiares de los reos. Las otras islas mayores son María Magdalena, María Cleofás y San Juanito.

Arrecifes de coral, abundancia de moluscos de colores, más de 21 especies de tiburones y 10 variedades diferentes de rayas son algunas de las especies que habitan en este territorio.

La carrera

El Medio Maratón Islas Marías, es el primer evento deportivo en la historia que tiene como sede este lugar. El punto de partida fue el Muelle de San Blas, y de ese sitio, todos los participantes abordaron el ferry con destino a la isla.

“Algo que me gustaría destacar es que cuando tú llegas a Puerto Balleto, te encuentras con unos arcos, que era donde recibían a los reos, en donde actualmente hay un mural de Nelson Mandela. Y a lo que voy es, ¿Cuánta gente no llegó ahí derrotada, abandonada, triste o desolada por la situación en la que estaban inmiscuidos?

“Ahora esos mismos arcos fueron la meta del evento, y ese momento fue muy bonito, porque ahora esos arcos se convirtieron en momentos de júbilo, de alegría, de éxito”, apuntó Abel.

El cronista aseguró, que a diferencia de cualquier otro maratón, este tenía la particularidad de que, a los ocho kilómetros del recorrido, los corredores disfrutaron la experiencia de conocer el “Alcatraz mexicano”, sin afectar sus tiempos finales.

“Aproximadamente en el kilómetro ocho, se colocó un ‘check point’ que neutralizaba y paraba el tiempo de los corredores con el objetivo de que pudieran conocer el penal por un lapso de 10 minutos y regresar de nuevo a la carrera, retomando su tiempo exactamente como lo habían registrado al pasar por ese punto de control”, explicó.

Para él, las emociones antes y durante la carrera, fueron inigualables. La atmósfera que se sentía en la isla era como una “reconciliación” entre el pasado y el presente. Ese momento vivido, menciona el periodista sonorense, difícilmente lo volverá a presenciar.

“Las emociones fueron desbordadas. La felicidad, a pesar del esfuerzo ejercido en una ruta exigente, pero hermosa y bien cuidada, con todas las atenciones de hidratación y seguridad para los participantes, era muy evidente.

“Nunca antes me había tocado presenciar tanta emotividad en evento alguno. Emotividad que nos contagió y alcanzó a cada uno de los participantes”.

Competencia de élite

Julio Cesar Gordillo, Sergio Antonio Pérez y Gildardo Sarabia fueron los ganadores por la categoría Master Varonil, y en la rama femenil, Vianey De La Rosa, Paola Alejandra Díaz y Brenda Eunice Flores se repartieron el podio de la categoría Libre Femenil.

El maratón contó con la presencia de grandes atletas, y uno de ellos fue German Silva, ganador del Maratón de Nueva York en 1994 y 1995. Además, en 1994, quedó en segundo lugar en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, celebrado en Oslo, Noruega.

Se tiene planeado que el evento se desarrolle cada año, y para 2024, se tienen trazadas las fechas del Buen Fin como una de las posibilidades más latentes para su celebración.

Abel López reiteró el agradecimiento a toda la comunidad runner que lo ha apoyado a lo largo de su trayectoria, y que fue en gran parte gracias a ellos, que se le han brindado este tipo de oportunidades.