Yaquis buscarán volarse la barda por una buena causa

Busca Club Yaquis de Obregón lograr una lluvia de cuadrangulares esta temporada, todo con el propósito de brindar cirugía oftalmológica a personas de escasos recursos a través del Programa Home Run por la Vista.

CIUDAD OBREGÓN, SON.-  Busca Club Yaquis de Obregón lograr una lluvia de cuadrangulares esta temporada, todo con el propósito de brindar cirugía oftalmológica a personas de escasos recursos a través del Programa Home Run por la Vista en coordinación con Club de Leones Ciudad Obregón.

El proyecto, que inició en la temporada 2014, hasta la fecha ha beneficiado a mas de 200 personas con operación de cataratas, estrabismo, y otras cirugías menores, mismas que se canalizan con la Clínica de la Vista del Club de Leones, encargada de realizar las operaciones.

Hay que recordar que en su primera edición, la tribu apoyó con 38 vuelacercas al mismo número de personas que se encontraban en lista de espera, además de un par de operaciones más que corrieron a cargo de los directivos del club.

A lo largo de las seis ediciones que lleva el programa se ha visto un promedio aproximado de 22 operaciones por temporada regular, con la excepción de la temporada en que el equipo logró el tricampeonato, que al alargar los juegos en casa, apoyaron con más de 40 cuadrangulares.

Costos reales

Esta clase de operaciones de la vista tienen un precio en el mercado de 15 hasta los 30 mil pesos, precio que varía según el tipo de operación, es decir, si la operación se hará con bisturí el precio es más accesible con una recuperación lenta, sin embargo, si la operación se realiza con facoemulsificador su costo aumenta pero la recuperación es rápida.

Home Run por la Vista se encarga de cubrir todos los gastos y canalizar las operaciones a la Clínica de la Vista, misma que maneja una lista de espera para las personas que se encuentran en situación de escasos recursos o extrema pobreza, y quieran participar en este programa.

Programa Yaquis de Corazón

El sentido de responsabilidad social del Club Yaquis de Obregón se vio cristalizado desde hace más de 16 años con la creación del Programa Yaquis de Corazón, mismo que ha beneficiado a miles de aficionados y familias cajemenses en sus diferentes actividades.

Según información proporcionada, el Club Yaquis realizó la donación de 200 mil pesos en boletaje a la Cruz Roja.

Además de la donación de mil 600 cajas de suero repartidos entre el 60 Batallón de Infantería, Casa Hogar María Madre, Bomberos de Cajeme, Cruz Roja, Guardia Nacional División Federal de Caminos, trabajadores del Campo, Asilo San Vicente, Asilo Madre Teresa de Calcuta, Tribu Yaqui y trabajadores de Salud.

En la edición 2019 del Yaquitón, más de 500 familias fueron beneficiadas con despensas en las comunidades de Ladrillera, Puente de Picos, Villa Bonita y El túnel.

El programa también organiza visitas a escuelas, hospitales, centros de atención especial para niños con capacidades diferentes, Centros de Reinserción, así como en las comunidades más vulnerables en el municipio y del sur de Sonora.

Asimismo, realizan campañas contra el bullying, el cáncer de mama y sobre la donación de órganos y sangre.

También gestiona becas en las academias deportivas de Yaquis.

Uno de los proyectos más sobresalientes que se han impartido son las pláticas motivacionales con el mánager dominicano, Eddie Díaz, personaje importante de la historia del Club Yaquis.

Con todo este trabajo, el club trata de reforzar lazos con la comunidad, más allá del tema deportivo, ya que buscan acercarse a la afición y devolver, de esta manera, el apoyo que el club recibe de la fanaticada obregonense.

EXP/AC/EV/OCT/2020