sector agropecuarioCIUDAD DE MÉXICO.- Los principales problemas que enfrentan las unidades de producción del sector agropecuario para el desarrollo de su actividad están relacionados con el incremento de costos y las pérdidas por fenómenos naturales, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 75.7% de las unidades consultadas para la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, cuyos resultados fueron difundidos esta semana, señaló como obstáculo el incremento en los costos de combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes y mano de obra.

En tanto, el 74.7% reportó pérdidas debido a sequías, granizo, heladas y otros fenómenos naturales relacionados con el viento y el exceso de humedad.

Aunado a ello, se reportaron como problemáticas la pérdida de la cosecha o animales por causas biológicas, la falta de capacitación, la dificultad para la comercialización y la pérdida de fertilidad del suelo.

De acuerdo con el Inegi dentro de las 34 unidades de producción utilizadas para la encuesta existen 11.8 millones de puestos de trabajo (contratos) como jornalero.

 

EXP/REF/FRU/JUL/2018