Banner
Banner
Martes, 21 de Octubre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

'Manuel' se convirtió en huracán categoría 1

Se espera que este jueves lleguen los efectos más fuertes del meteoro al sur de Sonora. (Imagen tomada de la Conagua / EXPRESOWEB)HERMOSILLO, SON.- El Centro Nacional de Huracanes de la Unión Americana informó esta tarde que "Manuel", que amenaza las costas de Sonora y Sinaloa, se convirtió en Huracán Categoría 1.


Las autoridades estatales de Protección Civil se mantienen atentos ante el avance del ciclón que se encuentra frente a la comunidad de Altata, en Sinaloa, por lo que ya subieron la alerta de verde a amarilla en el sur de Sonora y de azul a verde para Hermosillo y los municipios de la sierra.


Se espera que este jueves lleguen los efectos más fuertes del meteoro al sur de Sonora.


Extreme precauciones
La alerta Alerta Amarilla es para los municipios del sur de Sonora, desde Guaymas hasta Yécora; mientras que Hermosillo y municipios del centro y zona serrana se encuentran en Alerta Verde por el huracán “Manuel”.


En este momento se encuentran en 'Alerta Amarilla' los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde se suspenderán clases en todos los niveles como medida preventiva, informó Carlos Jesús Arias, encargado de la oficina de la UEPC.


También se suspenden clases en 10 municipios del sur, desde Cajeme hasta Álamos, como medida preventiva informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).


Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bácum y San Ignacio Río Muerto no habrá clases mañana jueves en todos los niveles.


En 'Alerta Verde'
En tanto que los municipios que estaban en Alerta Azul pasaron a Alerta Verde como son: Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Matape, Mazatán, Carbo, Onavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.


A las 14:00 horas el huracán "Manuel" se localizaba a 230 kilómetros al este-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 350 kilómetros al sur-sureste de Huatabampo, moviéndose con dirección nor-noroeste a 7 kilómetros por hora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.


Se espera que en las próximas 24 horas continúe y se impacte con las costas de Guasave, Sinaloa, pues cambió su trayectoria original que lo llevaba a Baja California Sur y ahora se dirige al norte de Sinaloa.


Los de 'Alerta Azul'
Además se extendió la alerta azul para más municipios del norte y la sierra sonorense por posibles lluvias como son: Opodepe, Benjamín Hill, Trincheras, Santa Ana, Magdalena, Imuris, Pitiquito, Caborca, Cucurpe, Baviacora, Aconchi, Banamichi, Bacoachi, Tepache, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas y Nacozari por lo que se emite para esta región el primer nivel de alertamiento, indicó.


La recomendación a la población en general es que mantengan informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas, tener presente un plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, agregó Carlos Arias.

 

EXP/UG/RED/DAW/SEP/2013

'Manuel' se convirtió en huracán categoría 1